U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Por los aranceles de Trump, el aluminio toca su menor nivel en tres meses

Influye también el alza de las existencias y la suba del dólar frente al euro.

Por los aranceles de Trump, el aluminio toca su menor nivel en tres meses

El precio del aluminio cayó a un mínimo de tres meses, afectado por la imposición de aranceles a la importación en los Estados Unidos dispuesta por el presidente Donald Trump.

También influyó en la caída del valor del aluminio un alza de las existencias, expectativas de que el suministro de China suba cuando expiren sus controles de polución invernales y el avance del dólar frente al euro antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) prevista para la próxima semana

La revalorización del dólar presionó de forma amplia al complejo de los metales básicos, haciendo caer al estaño a un mínimo de siete semanas.                

Además de su efecto directo en el aluminio, que podría experimentar un superávit de suministro si los exportadores a los Estados Unidos se ven obligados a vender su producción en otras partes, la amenaza de los aranceles afecta a los metales de manera más amplia al provocar temores de una guerra comercial.                

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el aluminio descendió a su nivel más bajo desde el 19 de diciembre, a 2.070,50 dólares la tonelada, antes de cerrar con un pérdida del 0,2 por ciento, a u$s 2.085.

La temporada de calefacción por el invierno boreal en China concluyó más temprano. Las fundiciones de aluminio en 28 ciudades del norte del país tenían orden de reducir la producción en al menos un 30% entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, aunque la rebaja real del volumen estuvo por debajo de las expectativas, presionando los precios.

Los inventarios de aluminio en almacenes de la LME aumentaron en 16.275 toneladas. Las existencias treparon un 24% desde principios de febrero.

Por otro lado, el cobre en la LME finalizó la sesión con un declive de 1%, a u$s 6.920 la tonelada,  recortando las ganancias de la víspera.

La República Democrática del Congo analiza agregar el cobre a su lista de minerales estratégicos, remarcó un asesor del primer ministro, en una medida que haría subir los aranceles a las mineras.