Por las políticas monetarias, pronostican una crisis deflacionaria peor que la de 2008

Según un informe de Economía & Regiones, el coronavirus no es el origen del actual escenario financiero y económico global, pero será un agravante. 

Mala noticia para los pronósticos de una recuperación de la economía global una vez que se supere lo peor de la pandemia del coronavirus. Según la previsión de la consultora Economía & Regiones,  el mundo está inmerso este año en una crisis deflacionaria cuya causa es anterior al efecto de la situación de emergencia generada por el COVID-19 y su resultado “podría ser peor que las dos anteriores crisis deflacionarias ocurridas en 2008 y 2000/2002 .

El informe publicado hoy sostiene que el origen del contexto recesivo y el retroceso registrado en los mercados es “endógeno . Es decir, no tiene su causa inicial en avance del Coronavirus, sino que se debe a “una crisis clásica de boom&bust, que son generadas por la exuberancia monetaria y la borrachera crediticia creada por los bancos centrales y el sistema bancario y financiero internacional .

Los economistas Verónica Sosa, Diego Giacomini y Sophia Parnisari, explican que “los bancos centrales crean dinero físico sin respaldo; el sistema bancario y financiero crea dinero bancario, depósitos y crédito artificial desde la nada misma y “esta exuberancia monetaria y borrachera crediticia generan un boom artificial y una burbuja financiera y de activos, que no es sostenible en el tiempo generando “mala inversión y sobreconsumo .

Así, “se sobrecalienta artificialmente la economía y, tarde o temprano, emerge la recesión y la crisis deflacionaria correctora, que viene a eliminar todos los desequilibrios previamente generados por las políticas monetarias y fiscales desmedidas y artificialmente expansivas , expresa el informe semanal de E&R, que aclara está trabajado contemplando la perspectiva económica de la teoría del ciclo de la Escuela Austríaca.

De ser cierto ese análisis, la gran pregunta que surge es qué efecto aportará a ese escenario la crisis por el coronavirus, que está llevando a los gobiernos a adoptar políticas de estímulos y asistencia fiscal ante las situaciones de cuarentena.

El pronóstico publicado es sombrío. “Si bien el coronavirus no es el origen ni el gatillo de la actual crisis deflacionaria, sí tiene el poder de potenciarla aún mucho más ya que “genera un shut down en la oferta agregada, es decir, menos producción. Y también genera un desplome de la demanda , asegura el informe.

Y previene que puede haber “una caída récord de todos los principales índices bursátiles del mundo . Un retroceso que sería mayor al de 2008, cuando tras el caso Lehman Brothers el Dow Jones y el S&P500 habían caído 36% y 43% respectivamente.

La tasa, el problema

En el corazón de las razones ubican a la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), por la “baja artificial de la tasa de interés , que “sólo puede significar un profundo desequilibrio con respecto a la tasa de interés natural, que es la verdadera tasa de equilibrio .

Sobre ese escenario Giacomini alertó sobre el resultado que podrían tener para el sector privado  las políticas expansionistas de los gobiernos para enfrentar el virus, incluso para la Argentina. “Se está usando el miedo al coronavirus para legitimar un avance de 10 casilleros  del Estado sobre individuos y los privados que luego, a lo sumo, lograremos que sólo retroceda dos casilleros , evaluó ante la consulta de El Cronista.

Tags relacionados
Noticias del día