A CONTRAMANO DE LOS MERCADOS GLOBALES, EL IBEX 35 PERDIÓ 1,5%

Por la tensión en Cataluña, la bolsa española cayó y subió el riesgo país

Las acciones del sector financiero, especialmente las de los bancos catalanes, fueron las que más sufrieron. El euro volvió a depreciarse contra el dólar

Aunque los mercados internacionales amortiguaron el impacto del referéndum de Cataluña, en España los inversores desaprobaron la posibilidad de una sesión con una baja del Ibex 35, el principal índice bursátil de referencia de ese país y una escalada del riesgo país.

En la primera rueda tras el 1O , como los medios españoles dieron en llamar a la agitada jornada del domingo, y con la expectativa por la huelga general convocada para hoy, la bolsa de Madrid se hundió 1,5%, con presionada por acciones del sistema financiero en general y de bancos catalanes en particular.

El índice español había tenido un sólido desempeño en lo que va del año, con una suba de hasta el 10%, pero la cercanía del referéndum catalán lo obligó a perder un poco de brillo.

Los papeles que peor desempeño tuvieron fueron de bancos radicados en Cataluña, como Banco Sabadell y Caixabank, que perdieron 4,4% y 4,5%.

Para Morgan Stanley, no sólo los bancos catalanes pueden verse afectados, sino "todo el sector financiero". De hecho, ayer tanto BBVA (-2,37%), Santander (-1,61%), Bankia (-3,33%) y Bankinter (-1,02%) también terminaron la jornada en rojo.

"Claramente hay un efecto Cataluña en las acciones financieras, dijo a Reuters Stephane Barbier de la Serre, estratega de Makor Capital Markets, pero señaló que a largo plazo la crisis de Cataluña probablemente no interrumpa la tendencia alcista del sector, beneficiado por una gradual alza de tasas de interés.

Los inversores ahora dudan de que el gobierno de Rajoy tenga espalda para hacerle frente a la crisis política que genera el voto catalán por la independencia. Esto sumado a las posibles dificultades para cumplir con las exigencias de déficit de Bruselas, el impacto en el consumo privado, se tradujo en una suba del riesgo español hasta los 124 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años ronda el 1,69%, frente al 0,45% del bund alemán que se toma como referencia.

En el mercado de divisas, el euro también se vio presionado por las tensiones vividas entre la policía española y los votantes catalanes, y terminó con una caída de 0,6% respecto del dólar. Con todo, los analistas de mercado esperan que los próximos días la volatilidad permanezca sobre la plaza española. "Aunque las probabilidades de independencia son bajas, la incertidumbre y el riesgo de desestabilización del Gobierno central producirá más volatilidad de la que hemos visto" dijo Morgan Stanley. Además, señalaron que la prima de riesgo podría repuntar hasta 130 puntos básicos, aunque dependerá de cómo intervenga el BCE.

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés