SUSCRIPCIONES A LOS FONDOS DE RENTA VARIABLE GRACIAS A DECISION DE MSCI

Por la recategorización, los ahorristas se vuelcan a fondos de acciones

El ascenso a mercado emergente generó suscripciones a fondos de renta variable. Es una buena señal pero es prematuro hablar de un cambio de tendencia

El dato de haber ingreso a emergentes fue festejado por el mercado, con los analistas y referentes del sistema bursátil local dando su visto bueno la recategorización tanto para la renta variable local así como para los bonos argentinos. El dato principalmente beneficia de lleno a la renta variable argentina y, sobre todo, a las compañías que han sido listadas dentro del índice y que cotizan en Wall Street. Si bien el viernes el mercado cerró a la baja, la evolución del Merval ha sido positiva desde que se supo la noticia y el volumen alcanzo niveles récord en el año.

 

La industria de fondos por su parte ha estado bajo presión. La debilidad en las acciones sumada a la incertidumbre en el mercado cambiario y la devaluación del peso argentino han generado una salida de flujos de los fondos por más de $ 50.0000 millones. En este proceso, el segmento de fondos de renta fija en pesos de corto plazo los que se apoyan en las Lebac ha sido uno de los más perjudicados. Aun así, la falta de una tendencia alcista y de rendimientos en las acciones generó que el atractivo en la renta variable local quede disminuido y por ello es que el flujo de fondos hacia dicho segmento se ha visto golpeado.

Luego de la recategorización a mercado emergente el segmento de renta variable volvió a retomar el protagonismo aunque resta por definir si, desde aquí, la recuperación en el ingreso de fondos hacia el segmento de acciones ha quedado retomada.

Con datos del mercado al jueves pasado, la cantidad de suscripciones a los fondos de renta variable alcanzo los $ 345 millones. Hasta el miércoles, antes de la reclasificación, el saldo de flujos de fondos netos en términos mensuales para el segmento de acciones mostraba un rojo de $ 268 millones y luego de las suscripciones del jueves, el balance pasó a positivo de $ 77 millones. En el año las suscripciones alcanzan los $ 1249 millones a los fondos de renta variable.

Mariano Calviello Head Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión señala que "el día previo a la decisión de MSCI se notó cierto flujo de ingreso a estos fondos de aquellos inversores que apostaban por una recategorización, aunque no era la sensación general que reinaba en el mercado local. Por este motivo, luego de la categorización como Emergentes, se ha notado un fuerte ingreso en los fondos de acciones, ya que la misma no estaba del todo incluida en los precios".

Desde un fondo de inversión sostienen que por ahora lo que vimos en ingresos de ahorristas al segmento en acciones luce más bien como un hecho aislado. "Todavía estamos lejos de poder hablar de un cambio de tendencia respecto de los flujos de fondos y del mercado en general. Apenas tuvimos un día bueno luego de un mes muy malo y con esta noticia actuando como disparador", sostienen en la mesa de un broker local.

Desde la misma fuente consideran que "en la medida en que se vayan normalizando los mercados de deuda, es posible que comencemos a ver mayores flujos hacia los fondos de acciones. Pero por el momento creo que es demasiado pronto como para saber".

Desde SBS Fondos coinciden y consideran además que "las primeras señales son buenas y en línea con lo que esperábamos pero aún es muy pronto para hablar de un cambio de tendencia".

En concreto, aun es prematuro y se mantiene el interrogante si tanto las acciones como el flujo de fondo hacia la renta variable alcanzado un piso e inicie un proceso de recuperación que lo lleve a atraer más apuestas.

Tags relacionados