Por la pandemia, impulsan el financiamiento a pymes con tasas reales negativas

Las entidades cambian su modelo de atención y presentan créditos para incrementar la producción de insumos claves, impulsar el trabajo remoto o ayudar a las mipymes a superar el estrés en la cadena de pagos.

El Banco Central (BCRA) y las entidades financieras analizan un paquete de medidas ante el avance del coronavirus, que entre otros puntos incluye la posibilidad de incrementar el tope de retiro por cajero automático, para disminuir la cantidad de clientes en el interior de las sucursales. Asimismo, la autoridad monetaria podría avanzar en una resolución que contemple que dentro de las cinco horas de atención al público las dos primeras sean de atención exclusiva para los jubilados y pensionados.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, se creó una comisión de seguimiento de las medidas a implementarse en el sistema financiero integrada por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce y los titulares de las cámaras empresarias ADEBA (bancos nacionales), ABE (banca especializada), ABA (bancos internacionales) y ABAPPRA (banca pública), a la que se sumaron además las autoridades de la Asociación Bancaria.

Desde el gremio también propusieron llevar adelante limitaciones en el ingreso de público a las instituciones financieras, es decir, que los clientes ingresen a los bancos por tandas. Ya en el interior, se establecerá un perímetro de un metro y medio entre los clientes y entre la clientela y el empleado.

Un punto sobre el que ya se avanzó es aumentar la cartelería, folletería y proyección en pantallas dentro de los bancos con información de las medidas tomadas en el sistema financiero y sobre la pandemia en general. Por otro lado, en Banco Nación ya suspendieron el trámite de "fe de vida" para los jubilados por 60 días y los instaron a que utilicen los canales electrónicos para cobrar. En el Supervielle tampoco será necesario realizar ese trámite hasta el 30 de abril.

LÍNEAS DE CRÉDITO

El BCRA avanzará con la implementación de nuevas medidas el próximo jueves en su habitual reunión de Directorio. En una conferencia de prensa realizada ayer, el Ministro de Producción, Matías Kulfas, aseguró que el organismo publicará una normativa para brindar un paquete de asistencia financiera por $ 350.000 millones para financiar capital de trabajo a una tasa de 26% y un plazo de 180 días.

La banca pública trabaja desde hace varios días en líneas de este tipo. Así lo confirmaron Banco Ciudad y Nación. El ministro Kulfas anticipó ayer: "El Banco Nación anunciará créditos por $ 25.000 millones para productores de alimentos e insumos médicos, con tasa diferencial. Y otra línea de $ 8000 millones para producir equipo tecnológico y garantizar el teletrabajo".

Además, la entidad que conduce Eduardo Hecker ya puso en marcha un mecanismo de flexibilidad para aquellos clientes que tengan dificultades para pagar sus préstamos debido a la crisis desencadenada por la expansión del coronavirus. Esto significa que la entidad podría correr los plazos de pago o, incluso, otorgar un crédito por igual monto y tasa pero a mayor plazo, para que el deudor cancele la deuda original y estire vencimientos.

En el Banco Provincia, en tanto, continúan con su oferta de créditos "RePyME", que ofrece descuento de cheques al 25% anual y préstamos para capital de trabajo con tasa desde 28% anual.

La banca privada también diseñó algunas líneas de crédito específicas para ayudar a las pymes en este momento. Banco Galicia, por ejemplo, ofrece financiamiento para mipymes productoras y proveedoras de insumos esenciales en esta situación (por ejemplo, higiene personal, insumos médicos, productos farmacéuticos o químicos, laboratorios medicinales y servicios sociales, de saneamiento y de salud) que requieran incrementar su capacidad de producción por el aumento de demanda.

Por un lado, ofrecerá créditos para capital de trabajo a 12 meses, con tasa fija de 18%, sin comisiones, y que se acreditarán directamente en el Office Banking de las empresas. "Vamos a prestar hasta $ 25 millones por cliente en forma online. Ya tenemos identificados a 12.000 potenciales tomadores de estos créditos, todos mipymes", sostuvo Gerónimo Fresco, gerente del segmento mayorista de la entidad.

Por otra parte, habrá también una línea de crédito de mediano plazo, con tasa fija de 23% y un plazo de hasta 36 meses. El banco destinó un cupo de $ 2000 millones entre ambas alternativas y Fresco adelantó que están analizando la forma de acompañar a las mipymes que no puedan hacer frente a sus obligaciones debido al freno en la actividad económica.

Desde Santander también anunciaron créditos especiales para mipymes con tasa de 20% anual. Los fondos deberán ser destinados a la compra de equipamiento tecnológico que les permita a las empresas promover el teletrabajo. La nueva línea tendrá un cupo de $ 1000 millones (con tope de $ 3 millones por cliente) y un plazo de hasta 24 meses.

Finalmente, BBVA Argentina dispuso una línea de crédito de $ 2000 millones con tasas de 20%, para la adquisición de material de teletrabajo, destinada a mipymes. La línea tendrá 1% de comisión y un tope de $ 3 millones por cliente.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés