Por la mejora de los índices de Wall Street, el Merval ganó otro 2,3%

El Merval se aferró a una serie de noticias positivas provenientes Wall Street y avanzó 2,3%, aunque sin un volumen de negocios que convalide la tendencia. La respuesta alcista es lógica, dado que el índice porteño había trastabillado ruedas atrás por motivos externos al mercado doméstico.

 

La creencia de que las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no serán aplicables a todos los países y una baja en la tasa de los bonos del Tesoro provocaron alivio entre los inversores, un entusiasmo que llevó a las acciones a trepar hasta 8,9%.

Endesa Costanera fue el papel que se disparó casi 9%; las escoltas fueron Aluar y Siderar, que saltaron 6,5% y 5,4%, respectivamente.

"Costanera va y viene. Trajo un buen balance y le habían pegado mucho, por eso subió", dijo el operador de Mayoral, Rubén Pasquali. En cuanto a Aluar y Siderar, ambos papeles reaccionaron a las expectativas de que Trump cambiara su discurso original sobre los aranceles al acero y al aluminio. El operador de Mayoral indicó que el presidente de EE.UU. "dio algunas señales contradictorias respecto a la semana pasada y eso hizo rebotar a Siderar y a Aluar, que fueron las que más habían sufrido por este tema".

Por su parte, titular de El Accionista.com, Jorge Alberti, sostuvo que "lo de Trump es básicamente protección contra China", por lo que hubo un rebote en el sector al que iba dirigida la medida.

"Nuestro mercado había tenido una baja importante, en parte acompañando lo que estaba pasando en Estados Unidos. Wall Street había logrado repuntar y nosotros no, con lo cual, se había profundizado más la corrección y hoy se arregló el desfasaje", señaló Alberti.

Por otro lado, desde Portfolio Personal indicaron que en lo corporativo, se destacó también la suba del 3,2% de Edenor debido al incremento del precio objetivo (target) en un 55% por parte de Morgan Stanley. En esa línea, la consultora añadió"El target (de Edenor) avanzó de u$s 42 a u$s 65 por ADR, y Morgan Stanley reiteró una recomendación de sobre ponderar, diciendo que la normalización del marco regulatorio en el segmento de distribución impulsará el Ebitda y el crecimiento de las ganancias para el distribuidor de energía argentino".

El volumen ascendió a $ 732 millones, un monto considerado baja por los analistas. Al respecto, Pasquali recordó: "No está el gran comprador que estaba en los últimos meses de 2017 y en enero. Ya se viene dando, hace un mes largo, desde que empezó a recalentarse la tasa de los bonos del Tesoro, que el monto está un escalón más abajo".

El Dow Jones apenas subió 0,1%, después de oscilar entre terreno negativo y positivo a lo largo de la rueda. En cuanto a los demás índices de Wall Street, el S&P500 ascendió 0,3% y el Nasdaq avanzó un 0,6%.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés