U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Por la inflación, la CNV amplió los montos para que las Pymes se financien en el mercado de capitales

Se fijó un tope de $ 500 millones para las emisiones bajo el régimen Pyme CNV, y de $ 300 millones para las colocaciones bajo el sistema Pyme CNV Garantizada. Los expertos señalaron que es para que puedan financiarse a mejores tasas.

Por la inflación, la CNV amplió los montos para que las Pymes se financien en el mercado de capitales

Inflación de por medio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) actualizó los montos máximos que las pequeñas y medianas empresas pueden emitir a través de distintos instrumentos financieros en el mercado de capitales.

Lo hizo por medio de la resolución general 790/2019 publicada en el Boletín Oficial, que fijó un tope de $ 500 millones para las emisiones bajo el régimen Pyme CNV, y de $ 300 millones para las colocaciones bajo el sistema Pyme CNV Garantizada.

"Es una actualización de los monto máximos porque si no ya ninguna de estas empresas entraba en la categoría pyme y tenían que ir a un mercado donde se les pedían más requisitos. Es por el defasaje que produjo la inflación y el dólar", explicó Alejandro Bianchi, gerente de Invertir Online.com. 

En la misma línea, Nicolás González, director de "El ABC de tu dinero", indicó: "Lo que están haciendo es adaptar los números por temas basicamente del tipo inflacionario".

De hecho, la misma normativa aseguró que "resulta procedente en esta instancia revisar el monto máximo establecido, elevando el mismo con el objeto de satisfacer las necesidades financieras de las pymes".

Por su parte, el licenciado en finanzas Juan Manuel Palacio comentó que de esta forma se amplía el monto para que empresas medianas puedan acceder a un financiamiento más barato que el tradicional. El experto advirtió que son todavía "muy pocas las empresas que se financian por el mercado de capitales", pero agregó que "de a poco van creciendo".

Según citó Palacio, esta fue última colocación, una de ayer: "Sojas Argentinas S.R.L es una pyme de Córdoba dedicada al comercio. Mediante ON Simple obtuvo $2.000.000 y se recibieron ofertas por $ 2.600.000, a un plazo de 24 meses a tasa: Badlar más 8%".

La normativa indicó que la ley de Mercado de Capitales tiene entre sus objetivos propiciar la participación de los inversores en la oferta y la demanda, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo.

También la norma destacó que la legislación apunta a promover el acceso al mercado de capitales de las pymes , y fomentar la simplificación de la negociación para así lograr una mayor liquidez y competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables para el desarrollo del mercado.