Por la incertidumbre cambiaria creció 45% la cantidad de futuros de dólar

En un contexto de dolarización de carteras producto de la suba del tipo de cambio, la operatoria en futuros y opciones cambiarias está en alza. En lo que va del 2018, se llevan negociados más de 81 millones de contratos de "FyO" de dólar y, de mantenerse esta racha, se superarían los 178 millones de contratos este año, lo que implicaría un aumento del 20% frente a 2017. Además, el volumen promedio diario en futuros y opciones en Rofex y Matba se creció un 7% la semana pasada y se ubica 6% por sobre el promedio de 2018.

En un informe de Rofex enviado a sus clientes señalan que el volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en ROFEX y MATba durante la tercera semana de junio alcanzó los 794.520 contratos, 7% por encima de la operatoria de la semana previa y un 6% mayor al ADV en lo que va del 2018 (752.681 contratos). "El contexto actual de alta volatilidad en el mercado cambiario se ve reflejado en un nivel de operatoria mayor en los derivados de dólar", señalan desde la compañía.

Además, en el mismo informe detallan que al sexto mes del año el volumen Rofex-MATba acumulado en 2018 para todos los productos se ubica muy por encima del año pasado a la misma altura (46% más). "La mayor operatoria en 2018 se ve reflejada en el salto del ADV medido en contratos de instrumentos de dólar que se sitúa 45% por encima del registro a la misma fecha del año pasado. Por su parte, el ADV de futuros sobre índices accionarios (MERVAL y RFX20) en lo que va del año es de 8675 contratos, 614% encima del mismo período del 2017. En tanto que el ADV de commodities agropecuarios en el año se ubica en 6064 contratos, 75% más interanual", agregan los analistas de Rofex.

Por su parte, el promedio del Interés Abierto (IA) contratos pendientes de cancelación de todos los productos ROFEX-MATba se ubicó en 4.296.208 contratos la semana pasada, un aumento del 3% respecto a la semana previa. El interés abierto se encuentra un 42% arriba en términos interanuales.

En lo que respecta al futuro de dólar, la semana pasada estuvo marcada por una gran volatilidad en el tipo de cambio, tal como se viene observando en las últimas semanas. El fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales con mayor énfasis en las economías emergentes y los desaciertos de la política monetaria del BCRA lo que llevó al cambio de sus autoridades generó desconcierto en el mercado y alimentó la demanda de la divisa norteamericana, que llegó a tocar el viernes un máximo de $ 27,8767 (BCRA Com. A 3500). De este modo, el dólar acumula una suba del 50% desde el comienzo del año.

En el informe de Rofex señalan que "en el mercado de futuros, las cotizaciones de todas las posiciones en Rofex al cierre de la semana (viernes 15/6) se ubicaron en promedio un 11,3% arriba en comparación a su cotización del viernes previo (8/6). Todas las posiciones mostraron crecimientos entre un 10%. y 12%".

Por ultimo, en el mismo reporte detallan que las tasas implícitas anualizadas entre el precio de ajuste de los futuros de dólar Rofex y el tipo de cambio de referencia (dólar BCRA 3500) promediaron 40,4% la semana pasada para los vencimientos de 1 a 12 meses, 806 puntos básicos por encima del promedio de la semana anterior (32,3%).

"Con un promedio de tasas implícitas del 65% para la primera posición (vencimiento en junio) y 50% para la segunda (vencimiento en julio), la estructura temporal de tasas implícitas volvió a mostrar una pendiente decreciente a lo largo de toda la curva", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés