Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por la euforia de la emisión, acciones trepan 5% y bonos crecen hasta 1,8%

Por la euforia de la emisión, acciones trepan 5% y bonos crecen hasta 1,8%

El éxito de la colocación de deuda del Gobierno se reflejó en los mercados de acciones y bonos. El Merval creció 4,9%, la mayor suba en los últimos dos meses, mientras que los bonos más líquidos subieron hasta 1,8%, lo que alcanzó para que el riesgo país se hundiera 3,7%, hasta los 388 puntos básicos, un nivel que no se veía desde 2007.

"Cambió el humor del mercado", resumió Nery Persichini, economista de Inversor Global. El experto indicó que pese a que entre los inversores se descontaba una fuerte demanda, nunca calcularon que la cifra llegaría a los u$s 67.000 millones. En esa línea, Persichini detalló: "Después del mediodía se desató la euforia. Si bien (el ministro de Hacienda Alfonso) Prat Gay dijo que la tasa de colocación se iba a conocer más tarde, Reuters adelantó que estaba por debajo de lo esperado y a partir de ese momento el mercado se disparó".

Con un volumen de $ 360 millones, suficiente para convalidar los avances, todas las acciones del Merval cerraron en alza. Petrobras Brasil trepó 8,4% y lideró las subas. Lo siguieron YPF, que ganó 6,5% y Aluar y Telecom, ya que ambos crecieron 6%.

El envión general permitió que papeles como Petrobras e YPF, que venían siendo golpeados, repuntaran. De hecho, Persichini sostuvo que el guiño de Prat Gay a las empresas que necesitan emitir deuda es lo que animó a la petrolera local: "Tanto YPF como Irsa ahora tienen chances de hacer un roll over de sus deudas a tasas inferiores a 10%".

También es cierto que el aumento del precio del crudo benefició a las acciones del sector. El WTI ascendió 3,3%, a u$s 41 el barril. Asimismo, las bolsas internacionales favorecieron un buen clima de negocios.

Para el operador de Mayoral, Rubén Pasquali, "el contexto externo ayudó, pero pesó más la respuesta que tuvo la colocación de deuda". A su vez, destacó los montos operados en cada papel, como los casi $ 70 millones en Petrobras Brasil, los $ 50 millones en Grupo Financiero Galicia y los $ 44 millones en YPF.

Por otro lado, cabe señalar el comportamiento de otras acciones, aquellas menos operadas, ya que en el panel general, donde hubo mayoría de alzas, Solvay Indupa se catapultó un 16,8%.

En cuanto a los ADRs, también en Nueva York se vio un rally. En el podio se ubicaron Telecom, Galicia y Fancés, con ganancias de 5,9%, 5,3% y 4,9% respectivamente.

Tanto Pasquali como Persichini, creen que la tendencia alcista debería durar unos días. "El Merval subió 5% aún con las tasas como están, al 38%. Si bajaran, el impulso sería mayor", dijo el operador de Mayoral. Sin embargo, horas después el Banco Central (BCRA) anunció que no cambiaba las tasas.

En renta fija sobresalieron el Discount en dólares con ley local, el Bonar 20 y el Bonar 24, ya que subieron 1,8%, 1,7% y 1,3%. Entre los menos líquidos, hay que citar al Par en pesos, que trepó 4%, y los avances de hasta 2,3% de los dollar linked.