U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Por la devaluación las reservas ahora cubren el 80% de la base monetaria

La disparada del dólar trajo todo tipo de costos financieros y macroeconómicos. Pero al menos encuentra un lado positivo en la mejora del balance del Banco Central

Por la devaluación las reservas ahora cubren el 80% de la base monetaria

La suba del dólar fue provocada por desequilibrios desde el lado macroeconómico así como por factores internacionales. A su vez, el avance de la divisa ha generado desequilibrios en otras variables macroeconómicas y probablemente continuemos viendo nuevos desajustes por culpa del tamaño de la devaluación. Sin embargo, la contracara positiva de la suba del dólar en estos meses es que ha mejorado los ratios de cobertura monetaria, es decir, el porcentaje de pesos emitidos que es respaldado con las reservas en dólares del BCRA y alcanza los mejores niveles en toda la era Macri.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds remarca que "si calculamos la cobertura monetaria al día de la fecha, vemos que a un dólar de $ 28,03 las reservas representan un 154% de la base monetaria y sumando el stock de Lebac, respaldan un 80% de dichos pasivos. Pasamos de respaldar un 53% de la base monetaria en la salida del cepo a un 154% en la actualidad (mejora de 193%) y de respaldar un 36% de la Base Monetaria más las Lebac a un 80% en la actualidad, es decir, una mejora del 121%. Los fundamentals hoy son mejores (al menos en este punto), pero ya no contamos con las expectativas positivas de meses atrás".

Por otro lado, el Head Portfolio Manager de Argenfunds recuerda que al momento de establecerse el cepo cambiario (octubre de 2011) las reservas representaban un 106% de la Base Monetaria (circulación monetaria más depósitos de los bancos en la cuenta corriente en el Banco Central), situación que fue degradándose hasta llegar a un 39% al momento de asumir el nuevo gobierno (diciembre de 2015). Luego, con la salida del cepo este porcentaje se elevó hasta un 53% y del orden del 103% a finales de 2017. Es decir que, a finales de 2017, al tipo de cambio vigente las reservas respaldaban el 100% de la base monetaria, tal cual sucedía antes de establecerse el cepo cambiario y durante el periodo de la convertibilidad. Cuando calculamos los ratios de cobertura sumando este stock de Lebac a la base monetaria vemos que las reservas sólo respaldaban un 26% al inicio de la gestión del Gobierno, un 36% en la salida del cepo, y un 49% a finales de 2017.

Además, Kowalczuk remarca que si bien queda por delante el vencimiento de Lebac en el próximo vencimiento del 18 de julio por unos $ 539.000 millones (u$s 19.200 millones), que podría sumar algún nuevo salto a la divisa así cómo sucedió en vencimientos anteriores, la mejora en los ratios de cobertura significa que el peso va "perdiendo poder de fuego" para impulsar subas adicionales del dólar, o viendo la otra cara de la moneda, el BCRA "gana poder de fuego" para contrarrestar una suba del billete.

Eric Ritondale, economista de Econviews agrega que el dólar implícito nunca sirvió realmente para ver si el tipo de cambio estaba apreciado o depreciado, sobre todo porque tenemos un tipo de cambio flotante, aunque lo que si refleja de fondo es una mejora patrimonial del Banco Central (BCRA). "Hay una mejora patrimonial en el BCRA ya que muestra una entidad financiera ahora con más activos externos en relación a sus pasivos. Esa mejora en realidad se viene dando desde la salida del cepo a fines de 2015, sobre todo a través de una menor asistencia financiera al Tesoro y más allá de la devaluación reciente que hemos visto", dijo.

Además, Ritondale recuerda que esto también hay que verlo ateniendo al balance general de riesgos, ya que la contracara es que esto ha venido pasando gracias a que el Tesoro comenzó a financiar su déficit en el mercado voluntario y ahora con el FMI tras el acuerdo. Por otro lado, el economista considera que "como beneficio, vas a un central más fuerte y saneado patrimonialmente y hacia adelante eso es importante, pensando en la estabilidad nominal de largo plazo".

Impacto en los mercados

Yendo al impacto en los mercados, Kowalczuk considera que es de esperar que los mercados de renta fija y variable se beneficien ante una mayor tranquilidad cambiaria. "Cierta calma cambiaria tendría que transmitirse entonces al mercado de tasas (un estudio realizado por Morgan Stanley señala que se espera que las tasas empiecen a bajar a partir de agosto), tanto de pesos cómo de la curva de rendimientos en dólares (prima de riesgo soberano). Es importante resaltar que el problema de fondo que nos trajo hasta aquí es el déficit fiscal y el consecuente déficit en cuenta corriente, y que sin dar solución al problema de fondo las mejoras mencionadas son sólo transitorias, volviendo a reeditarse el problema cambiario del que, pese a estas mejoras, aún no salimos", cierra el Head Portfolio Manager de Argenfunds.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés