Por la crisis, más bancos suman a sus productos la opción del "Adelanto de sueldo"

Debido a la caída del poder adquisitivo cada vez es más difícil "llegar a fin de mes" y cada vez más argentinos se vuelcan a esta opción de un préstamo corto, en una solo cuota, por un importe inferior al del sueldo. 

En 2019 la inflación se disparó, pero a diferencia de otros años los aumentos salariales no acompañaron el incremento de los precios. El resultado fue el esperado, la pérdida del poder adquisitivo; en la jerga de la calle: "no llegar a fin de mes".

El adelanto de sueldo se convirtió en un segmento que explotan desde hace varios años las fintech como Moni o Adelantos.com, sin embargo en los últimos meses los bancos se volcaron también a este negocio.

A mitad del año pasado eran solo un par de entidades las que lo ofrecían, hoy al menos siete bancos lo otorgan, Galicia, BBVA, Macro, Provincia, Ciudad, Patagonia y Bancor; y dos informaron que están desarrollando el producto, ICBC y Comafi.

Es que la necesidad de los clientes era palpable. 

"Es un producto que viene con un crecimiento en los últimos meses y se relaciona con las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes", aseguraron desde Banco Provincia.

En sintonía, en ICBC percibieron que "se dio en los últimos tiempos una necesidad por parte de los clientes de obtener un financiamiento de menor plazo".

Las características son distintas según el banco, pero coinciden en algunos puntos: el cliente tiene que cobrar el sueldo en la entidad, el sistema es el americano, es un porcentaje de los haberes, es de rápida disponibilidad y se devuelve en una sola cuota.

Las características de este tipo de préstamo son distintas según el banco, pero en general coinciden en algunos puntos: el cliente tiene que cobrar el sueldo en la entidad, el sistema es el americano (pueden tomarse varios créditos), es un porcentaje de los haberes (entre el 20% y 50%, salvo un banco que otorgará el 100%), es de rápida disponibilidad (en el instante, salvo uno que lo hace en 24 horas hábiles), y se devuelve en una sola cuota en un periodo que ronda los 30 días, pero que puede llegar a los 45 días.

En lo que respecta a los intereses, el costo de bastante similar a los que se ven del sistema financiero: se ubica por encima del 5% mensual.

Según las entidades, tanto bancos como fintech, el promedio solicitado por los clientes es de $ 20.000, aunque es necesario destacar que algunos bancos ofrecen sumas que van desde los $ 200.

Bancor informó que el volumen de los adelantos se incrementó en un 46% en 2019, mientras que desde Galicia precisaron: "Lo usan aproximadamente 6500 personas por mes; es el promedio de los últimos tres meses". En Banco Ciudad señalaron que verificaron un incremento constante de este segmento en los últimos meses, a excepción de diciembre. Sucede que el medio aguinaldo cumple la función de este ingreso extra en esa época del año. 

Por otro lado, ICBC y Comafi están en pleno proceso de desarrollo de estos productos. 

"En breve lo ofreceremos al público", confirmaron desde el banco de capitales chinos.

Comafi, en tanto, dijo que en los próximos meses lanzará el producto: "Está en etapa de desarrollo, estimamos que para el segundo trimestre del año podríamos implementarlo". A su vez, fuentes de la entidad expresaron: "Con Adelanto Plan Sueldo Comafi nuestros clientes que acrediten sus haberes en nuestra entidad podrán disponer en forma anticipada de su sueldo en su caja de ahorro para cubrir un imprevisto, hacer compras que no esperaban o darse un gusto".

Las fintech, pioneras

En el caso de las fintech, Moni y Adelantos.com son pioneros en estos servicios.

En Moni hacen relevamientos para detectar el uso que se hace de los préstamos, entre los cuales se encuentra la financiación para pagar deudas o complementar el ingreso para llegar a fin de mes. "En contextos como el actual, donde está comprometido el poder adquisitivo del salario y la inflación no cede, probablemente haya una mayor incidencia de este grupo", Juan Pablo Bruzzo, Ceo de Moni.

Por su parte, Matías Friedberg, cofundador de Adelantos.com, comentó: "En general, el segmento de adelantos de sueldo, que son créditos cortos de bajo monto y de rápida disponibilidad, son elegidos por aquella parte de la población subbancarizada; los que tienen cuentas en bancos pero por algún motivo no usan los servicios bancarios". 

Asimismo, Friedberg consideró que "la tendencia general de fondo es que siga creciendo", en línea con el incremento que registra en la Cámara Argentina de Fintech.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés