Por la corrida cambiaria, la industria de fondos perdió unos $ 50.000 millones

Equivale al 7% del patrimonio del sector y responde a una mezcla de rescates y caída de de las cotizaciones desde el 24 de abril. Hoy la industria administra un total de $ 663.624 millones. El grueso del impacto corresponde a los fondos con Lebac en su cartera. En del mes de mayo, los rescates en dicho segmento alcanzan los $ 34.080 millones

La industria de fondos sufre la volatilidad cambiaria que hemos estado viendo en las últimas semanas y los rescates de fondos han crecido a la par. Sin embargo, si se mira a mayor plazo, se aprecia que el balance del total administrado por la industria es más que positivo pese a los últimos rescates y a la volatilidad del tipo de cambio.

Según datos del mercado, los rescates totales en la industria de fondos el miércoles pasado alcanzaron los $ 11.583 millones, concentrado mayormente en fondos que invierten en Lebac. Las salidas netas de fondos que invierten en Lebac acumularon $ 9859 millones el miércoles, productos típicamente utilizados para aprovechar oportunidades de carry trade. En el acumulado en lo que va del mes de mayo, los rescates en dicho segmento alcanzan los $ 34.080 millones mientras que el total de la industria viene sufriendo retiros por un monto de $ 45.376 millones. En el año, los inversores han encontrado en los fondos de Lebac una buena alternativa de inversión y han suscripto $ 11.976 millones.

Impacto de la corrida

La corrida cambiaria tiene sus inicios cerca del 24 de abril y para tal fecha el total administrado por la industria alcanzaba un valor de $ 715.167 millones, mientras que al cierre del miércoles, la industria administra un total de $ 663.624 millones, lo que representa un 7,2% de caída en el total administrado.

Sin embargo, no toda la baja del patrimonio administrado se puede atribuir a los rescates ya que el precio de los activos también impacta en los patrimonios y hay que resaltar que en todo este período, los activos generaron una fuerte caída, con el Merval perdiendo un 13% y los bonos un 10%.

Incluso el precio de las Lebac ha sufrido gracias a que el BCRA ha decidido elevar la tasa de interés, generado una merma en el precio de dicho activos.

El escenario cambió tanto que para el 24 de abril, aún los fondos de Lebac recibían cerca de $ 436 millones ese día, mientras que ayer se dieron salidas por más de $ 11.600 millones.

En concreto, gracias a los rescates y a las caídas de los activos financieros, como las acciones, bonos y Lebac, la industria perdió desde el comienzo de la corrida bancaria un 7,21%.

El segmento de renta fija perdió un 10,95% del capital administrado mientras que el segmento de t+1 perdió un 13,6% en dicho período.

Por otro lado, los inversores se han refugiado en activos de dólares y el segmento de renta fija en dólares ha subido un 2,7% del capital administrado. La fuerte caída de las acciones generó rescates en dicho segmento por el orden del 12,05%.

Qué dicen los fondos

En conversaciones con distintas administradoras, en general no muestran signos de preocupación respecto de los rescates. De hecho, lo que señalan es que los clientes se han estado pasado de fondos dentro de la misma compañía, desarmando posiciones en pesos para pasarse a algo mas conservador como los fondos de dólares y/o Letes.

Incluso señalan que los que más se han alarmado son los clientes individuales, es decir el retail que al percibir la corrida bancaria decidió rescatar los fondos.

Sin embargo, el cliente institucional de los fondos se ha visto menos tentado a rescatar fondos aunque sí han visto movimientos dentro de la familia de fondos de cada compañía.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés