Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por la baja de rendimientos de los bonos soberanos, los títulos provinciales ganan atractivo

Por la baja de rendimientos de los bonos soberanos, los títulos provinciales ganan atractivo

Desde principios de año, la deuda argentina está en la mira de los inversores internacionales, en un contexto de rendimientos negativos a nivel global. Luego del furor por los títulos emitidos en el exterior por el Gobierno nacional, ahora son los bonos provinciales los que más atractivo generan.
Aunque algunas voces alertaron por riesgo de "saturación", el apetito por el riesgo argentino sigue intacto entre los inversores extranjeros, mientras que la Reserva Federa de los Estados Unidos aún no da señales claras sobre la esperada suba de tasas y el resto de las economías desarrolladas se mueven con rendimientos negativos.


De hecho, aunque los bonos nacionales hayan comenzado a reducir sus rendimientos, la curva de los títulos soberanos de argentina se ubica por encima de países como Brasil y México.
Si bien "la curva soberana reinició el camino de compresión de rendimientos; la curva subsoberana ha tenido un comportamiento más calmo, atravesando un proceso más lento que le permite aún ofrecer buenos rendimientos en algunos tramos", señaló la consultora Delphos Investment en un informe. "Si las expectativas económicas globales se mantienen en el cauce actual, y en la medida que la economía local continúe recibiendo buenas noticias por parte de los indicadores, creemos que estamos ante un buen punto de entrada para algunos bonos provinciales", detallaron sus analistas.

El menú de inversiones de títulos subsoberanos es amplio. Desde el arreglo con los holdouts, ya son once los bonos provinciales emitidos, con las colocaciones de tanto de la provincia como de la de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Córdoba, Salta y Chaco.

Según el riesgo que el inversor esté dispuesto a asumir son las distintas recomendaciones de los especialistas de la City.

Por ejemplo, para el tramo más corto, Juan José Vázquez, analista de Cohen Sociedad de Bolsa recomendó: "Hay dos bonos subsoberanos que son interesantes, porque son los más líquidos. Se trata de los títulos de Chubut y la ciudad de Buenos Aires, ambos con vencimiento en 2019. La mayoría de estos bonos termina liquidando con el tipo de cambio que informa el Banco Nación, que según el cierre de la rueda de este viernes, está 1% por encima del dólar mayorista. Esto juega mucho a favor a la hora de optar por bonos cortos".

Con una tasa para estos títulos en el orden del 7%, 7, 5% "si haces una comparación con los soberanos en el tramo corto, duplicás el rendimiento", agregó Vazquez.

Otro aspecto que favorece el rendimiento de estos bonos, es que a partir del blanqueo de capitales iniciado este mes, muchos inversores locales se están volcando a este tipo de instrumento para evitar pagar la penalidad del 10% que aplica la ley sobre el capital declarado.

Los analistas de Delphos, en cambio, prefieren recomendar los bonos de duración más larga. "Es en el tramo largo donde vemos las oportunidades más atractivas, con el spread del bono de la provincia de Buenos Aires a 2035 versus el Discount Ley de Nueva York, por encima de los cien puntos básicos", afirmaron.