Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por interés de Bovespa, sube 36% en dos meses precio de acción de Merval

Se vendió en un récord de u$s 2 millones. Desde hacía dos meses que se venía llamando a plaza prácticamente todos los días pero las puntas estaban muy abiertas: $ 25 millones y $ 35 millones. En la City apuestan a que el Bovespa está detrás de la operación

Por interés de Bovespa, sube 36% en dos meses precio de acción de Merval

"Se notan muchísimos cambios en cuanto a la apuesta al nuevo mercado", dicen en la City, en alusión al precio récord pagado anteayer por una acción del Merval, en u$s 2 millones redondos.
REM, un histórico operador bursátil, vendió por $ 32,2 millones a TPCG, que viene comprando papeles, pero no para cuenta propia sino para un cliente, que no quieren dar a conocer por cuestiones de confidencialidad. Pero en el sector todos señalan que lo hace para un peso pesado, como puede ser el Bovespa o algún fondo institucional, con inversores fuertes detrás. La última acción que se había vendido había sido el 19 de septiembre en $ 23,65 millones (que TPCG le había comprado a Comafi), por lo que se incrementó un 36% en sólo dos meses.

"Si valorizás el 60% de Caja de Valores, más Banco de Valores por lo que debería valer si cotizara, te debe dar un número parecido al pagado. El valor de Merval como mercado entonces te quedaría casi gratis", razonan en el ambiente.

A su vez, indican que el Bovespa, o quien sea este potencial comprador, no quiere pagar más de u$s 2 millones. Pero quienes tienen para vender están pidiendo u$s 2,2 millones. En $ 33 millones vendía una Comafi (por lo general, son acciones de clientes) y en $ 35 millones había a la venta unas siete más, en poder de cuatro "manos" (sociedades de bolsa), entre ellos Navarro Viola. El Santander (por lo general son para clientes) pagaba $ 28 millones, y Raymond James era otro que quería comprar para un cliente, "pero todos saben que hasta u$s 2 millones sin hacer oleaje está el Bovespa comprando", aseguran en las mesas. El tema es que por esa plata pudieron comprar una sola acción, porque si querían otra debían pagar $ 800.000 más, y si querían una tercera debían desembolsar $ 3 millones más. Y lo que buscan, al parecer, es cantidad. Pero la iliquidez provoca una suba de precios.

Por eso, desde hace dos meses que hay llamado a plaza prácticamente todos los días entre las 14 y las 16. Incluso, hay veces que hay hasta dos por día, como pasó anteayer. Pero las puntas estaban muy abiertas entre lo que se ofrecía para comprar y para vender. Había veces que el comprador llamaba a plaza ofreciendo $ 25 millones y otras que el vendedor llamaba ofreciendo vender en $ 35 millones, aunque otros elevaban la oferta a entre $ 37 y $ 40 millones. Lo que sucedió anteayer, luego de tantos días con amagues, fue que se fueron arrimando las puntas, por lo que el precio no sorprendió a ningún agente: entre ofertas de compra a u$s 1,8 millón y de venta a
u$s 2,2 millones, la lógica indicaba que se iba a cerrar en u$s 2 millones.

La explicación hay que buscarla en que el Mercado está generando muy buenos ingresos, a lo que debe sumarse la valorización de las compañías cotizantes. Lo que ocurre con el papel del Merval es que es una acción ilíquida, que se negocia muy poco; por lo tanto, cuando se vende sube fuerte, al tener poca profundidad, por lo que todavía le ven un upside, al no tener mucha oferta.

"Evidentemente se trata de una compra estratégica con un horizonte de inversión de largo plazo. Si es por mandato del Bovespa, probablemente sea para fomentar los papeles brasileños en la bolsa local. Desde el punto de vista de ellos tiene sentido. Quizás luego de la depreciación del peso de la última semana se acercaron posiciones entre un bid y un ask de la VALO (ticker del papel) que estaban bastante abiertos. En términos de dólares se abarató respecto a lo que pedían hace un mes", advierte Rafael Di Giorno, director de Proficio.

En la City aseguran que el comprador está sumando varias acciones en su poder para luego pasarle la totalidad al verdadero comprador. Todos apuntan a la Bolsa de Brasil, que en el último año vino tres veces al país: "Si no es el Bovespa será otro mercado fuerte o fondos de inversión a los que les interesa ser parte del sistema, apostando a que Argentina sea una plaza financiera con algo de protagonismo e importancia, mientras hasta hace un año estaba en el olvido. En marzo vino un fondo de Londres gigante que también quiere hacer pie, por lo que cómodamente la acción puede irse hacia los u$s 2 millones", detallan en el ambiente.