LOS RESPONSABLES FUERON LOS AGENTES FESCINA Y MAGNUS

Por futura fusión con Rofex, pagan récord de u$s 300.000 por dos acciones de Matba

Grupo BYMA, por su parte, ya tiene un total de 31 acciones: 10 a nombre de Caja, 10 de TecVal, 10 de BYMA y 1 del IAMC, ya que nadie puede tener más de 10 acciones a su nombre

Sorprendió al mercado que los agentes Magnus y Fescina pagaran u$s 150.000 cada uno por una acción de Matba, lo que produjo un récord absoluto: que se hayan pagado u$s 300.000 por dos acciones.

"Estos precios los pagaron dos accionistas como Fescina y Magnus, que desembolsan porque escuchan ruido y no saben ni qué vale la empresa", fue el comentario que escuchado, mientras otros advertían que Magnus no es un "pitufo" cualquiera: "Tiene accionistas nacionales y del extranjero, más no te puedo decir", señala, enigmático, alguien que los conoce.

"Hace cuatro años le pidieron a uno de los brokers más conocidos del ambiente que les comprara una acción del Merval en $ 6 millones", comenta otro experimentado agente bursátil.

Pero éstas no fueron las únicas compras: el grupo BYMA ya tiene 31 en total, el equivalente al 7,75% del total del paquete accionario, pero como por estatuto del Matba nadie puede tener más de 10 acciones, 10 están a nombre de Caja de Valores, 10 de BYMA, y con las últimas dos adquisiciones que hicieron completaron el cupo de TecVal (Tecnología de Valores, un spin-off de la gerencia divisional informática que lidera el exigente Alejandro Wyss, ahijado de importante dirigente bursátil, con un aumento de capital de $ 100 millones) con 10, e inauguraron el del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que ya tiene una.

Ayer hubo puntas en la pantalla de BYMA por la acción de Matba: $ 35 comprador y $ 44 vendedor, lo que da que se ofrecía pagar u$s 120.000, pero del otro lado se pedía u$s 150.000. "Esto está pasando potenciado por la integración Rofex-Matba, ya que Matba no estaba en el radar de BYMA, nunca les interesó, los rechazaron, pero ahora es una cuestión estratégica que están buscando por la problemática que tienen con los Rofexianos. Los que se ven beneficiados con esta telenovela (que parece de las enlatadas que dan a las tres de la madrugada) son los accionistas Matbianos, que ven con buenos ojos el upside del papel gracias a la futura fusión con Rofex", describe un broker que sigue de cerca estos tejes y manejes.

"No vi que se hayan operado en rueda todas las acciones que compró BYMA", se quejan del otro lado. Ellos se defienden: "Hubo compras diría como encadenadas o grupales. Fueron compras conjuntas y enganchadas entre sí. Como toda listada una compra de un porcentual es lógico hacerla por afuera y con consenso de partes en el precio", se defienden.

Mientras, preparan para mañana la asamblea, donde esta vez hay 9000 accionistas habilitados para asistir, por eso no lo hicieron en el Merval, ni tampoco en la Bolsa (aunque ahí sí se hará la de Grupo Financiero Valores, donde hay muchos más accionistas), ya que dicen que en el recinto no habrá espacio, sino en La Escondida de Dorrego, detrás del Hípico.

Rofex, en tanto, ya tiene el ticker para identificar los futuros sobre el nuevo índice de acciones Rofex 20. Hicieron una votación en su sitio de Twitter y el ganador fue RFX20, mientras en segundo lugar quedó Rofex20 y en tercero R20.

En Matba este mes se listan nuevos contratos: de trigo en pesos disponible y próximo mes futuro para puerto Rosario; spread entre puertos (se abre para trigo entre los puertos de Rosario y Buenos Aires); y las opciones "Mini" de trigo, soja y maíz.

Temas relacionados
Más noticias de futuros

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés