EL MERCADO argentino EST SIGNADO POR EL CORTOPLACISMO

Por falta de liquidez local los emisores se exponen a riesgo de deuda en dólares

Moodys destacó que tanto corporativos, como empresas de infraestructura aumentan el riesgo de su deuda por la debilidad del mercado interno

Para Moodys el acotado mercado de deuda local obstaculiza las opciones de financiamiento para empresas, proveedores de infraestructura y gobiernos sub-soberanos. Por falta de liquidez a nivel interno estos colocadores se vieron obligados a financiarse en el mercado internacional, aunque esto implique exponerse al riesgo de tener deuda en moneda extranjera.

Desde que se solucionó el conflicto con los holdouts, una variedad de empresas, provincias e incluso el Gobierno eligieron financiase en el exterior, para suplir las limitaciones que encontraban en la plaza local. Esto, señaló la calificadora de riesgo en un informe dado a conocer ayer, por un lado les aportó una inyección de liquidez a tasas más atractivas que las que hubieran conseguido años anteriores. Pero por otro, advirtió la entidad la emisión de deuda en moneda extranjera presenta sus propios riesgos.

Los emisores argentinos se ven obligados a sacrificar algo: o se financian en el ámbito nacional y aceptan el riesgo de refinanciación, o emiten una transacción transfronteriza y asumen el riesgo cambiario, dijo Aaron Freedman, director gerente asociado de Moodys y autor principal del informe.

La entidad destacó que la deuda en moneda local está signada por el cortoplacismo: emisiones de tres años o menos, con tasas flotantes y en cantidades pequeñas. Esto dificulta a estos tomadores conseguir financiamiento adecuado para sus inversiones de capital a largo plazo.

Por el contrario, los instrumentos en dólares le inyectan a estos emisores liquidez para financiar proyectos por un plazo promedio de entre cinco y diez años, aunque su disponibilidad es limitada e introduce el riesgo cambiario.

El informe además alertó que la dificultad para asegurar el financiamiento a largo plazo en el mercado local ha forzado a los emisores argentinos a sobre ponderar a corto plazo, lo que exacerba la debilidad de la liquidez corporativa. Esto puede afectar a los emisores de infraestructura en particular, dado el desajuste entre la duración de sus inversiones de capital y el plazo promedio relativamente corto de la deuda del mercado local, afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de liquidez

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés