Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por emisiones de deuda pública los depósitos en dólares volvieron al nivel previo al cepo cambiario

La variación se explica por la emisión de deuda que hicieron las provincias en el exterior. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado se mantienen planchados

Por emisiones de deuda pública los depósitos en dólares volvieron al nivel previo al cepo cambiario

Los depósitos en dólares del sistema financiero están cerca de alcanzar los niveles anteriores al cepo cambiario, pero esta vez su crecimiento está impulsado por el sector público, mientras que los depósitos del sector privado se mantienen planchados por lo menos hace tres meses.

Mientras que en octubre de 2011 los depósitos en dólares sumaban en promedio un total de u$s 15.800 millones, sólo u$s 1000 millones pertenecían al sector público, es decir, un 7% del total. Sin embargo, con depósitos que alcanzaron un promedio de u$s 14.211 millones en mayo – el primer día de junio subieron hasta los u$s 15.129 millones – la participación del sector público hoy es del 22%.

La explicación de este fenómeno reside, según especialistas consultados, en que los depósitos del sector público se duplicaron en los últimos tres meses, desde los u$s 1500 a los u$s 3000 millones aproximadamente, a raíz de la emisión de deuda que hicieron las provincias en el exterior.

Por su parte, que los depósitos del sector privado se mantengan planchados desde marzo responde al contexto de altas tasas en pesos, que contrarrestaron la demanda de dólares, mientras el grueso de inversiones se centraron en moneda local, especialmente en las Lebac.

"La suba de tasas que el Banco Central aplicó desde marzo, en un contexto de apertura financiera, permitió que haya caído la demanda de dólares del sector privado y que fuera más rentable estar en pesos. Tras la salida del cepo hubo una recuperación de los depósitos del sector privado, pero después se plancharon", dijo Martín Polo, economista jefe de Analytica.

Los u$s 14.746 millones en depósitos que supo tener el sector privado en promedio durante octubre de 2014, descendieron en forma constante hasta los u$s 6621 millones en abril de 2014, lo que supuso una pérdida de u$s 8125 millones. Con el cambio de gobierno la tendencia se revirtió al alza: los depósitos del sector privado llegaron a los u$s 11.295 millones en febrero y a partir de ese mes, casi no variaron.

"Con un dólar que no tiene expectativas de seguir subiendo y con tasas altas, los privados piensan en pesificarse. Lo óptimo sería sostener un sistema de este tipo, en vez de mirar a los depósitos en dólares", dijo Amilcar Collante, economista de Cesur.

Pero el sector público sí estuvo interesado en conseguir dólares frescos: las provincias ya colocaron un total de u$s 3500 millones, lo que equivale al 0,7% del PBI. "La tasa a la que colocó Córdoba fue apenas por encima del gobierno nacional. Desde que se acordó con los holdouts las provincias tienen la alternativa de financiarse en dólares en un contexto de calma cambiaria", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

"Lo que queda claro es que la reapertura del financiamiento ha sido para el sector público", agregó el economista, al trazar la diferencia que existe con las escasas emisiones de deuda que hasta ahora llevó a cabo el sector privado. "Las inversiones productivas vendrán cuando la inflación no descienda y la actividad repunte, mientras tanto, predominarán las inversiones financieras", dijo.