LA ACCIÓN DE PETROBRAS LIDERÓ LAS GANANCIAS CON UN INCREMENTO MAYOR AL 8%

Por el ruido político en Brasil y la suba del petróleo, el Merval avanzó 4,2%

El avance del crudo y las noticias políticas de Brasil impulsaron al Merval un 4,2% de la mano de la acción Petrobras Brasil, que escaló más de 8% ayer en el mercado local.

Las acciones siguen asociadas al clima externo, en especial a los vaivenes del petróleo por su importante peso en el índice Merval.

El precio internacional del petróleo se disparó ayer un 4,48% a u$s 42,17 por barril de WTI, luego de que Rusia y Arabia Saudita avanzaban en el congelamiento de la producción de crudo, según reportaron agencias internacionales.

Con un volumen operado de $ 252,6 millones en acciones, Petrobras Brasil subió 8,79% en la plaza local, en gran medida por el avance del juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También finalizaron con alzas las acciones de Banco Francés (6,61%), YPF (5,58%), Telecom (5,15%), Banco Macro (4,76%) y Siderar (4,11%). Asimismo, de las quince empresas que integran el Merval, sólo Edenor finalizó con bajas (-1,38%).

"Los inversores continúan apostando a los papeles del país carioca debido al avance que se observa en el proceso de juicio político a Dilma Rouseff", dijo ayer Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad Bursátil.

Sin embargo, la buena performance de las acciones no logró borrar por completo la pérdida mensual del Merval, que hasta ayer acumulaba un 2,3%, mientras que en el año cae 8,8%.

En el mercado de renta fija, que sigue expectante a las nuevas emisiones de deuda, las principales referencias de la deuda en dólares operaron con ligera tendencia bajista. El Bonar X cedió 0,5% mientras que el Bonar 2024 perdió 0,2%. En tanto, el Discount con legislación externa cayó 2% y el Global 2017 perdió 1,7%.

La jornada de ayer también estuvo marcada por una fuerte suba de las tasas interbancarias, que superaron el 40% anual, alentadas por los altos rendimientos que las entidades financieras esperaban que abonara el Banco Central en su licitación semanal de deuda, consignó la agencia Reuters.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos de primer nivel que se define como el "call money" a un día de plazo se ubicaron al cierre en un 37,5/38,5% nominal anual.
Por su parte, los negocios en la "rueda repo" mostraron valores de cierre entre 38 y 40% a un día de plazo, luego de alcanzar un valor máximo del 41%, agregó Reuters.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés