Por el parking del canje, comienza un feriado virtual del dólar bolsa desde el lunes

Los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer contado con liqui, y dado que estos papeles van a estar asignados al canje, se podría complicar la operatoria para dolarizar carteras. Cómo impactará en el precio de la divisa estadounidense.

Debido a que los bonos en dólares de ley local están ingresando al canje desde esta semana, para ser cambiados por bonos que ajustan por CER al 2026 y 2028, podría verse una caída del volumen en dichos instrumentos. Los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liquidación, y dado que los bonos van a estar asignados al canje, se podría complicar la operatoria para dolarizar carteras, por la falta de profundidad y referencia en el mercado. 

En la propuesta se segmenta a la aceptación al canje de manera “temprana que hoy está vigente hasta el 1 de septiembre, y la “tardía que comienza desde el 2/9 al 15/9.

Puntualmente, sólo en esta primera etapa -según las condiciones actuales- se reconocerán los intereses devengados entre abril y septiembre. De esta manera, el 17 de septiembre se entregarían los nuevos bonos resultantes del canje. Esta operatoria podría hacer que los bonos en dólares pierdan liquidez durante ese período, haciendo más dificultosa la posibilidad de dolarizar portafolios a través de contado con liquidación.

La participación en el canje podría quitarles liquidez a los bonos en dólares. El primero de septiembre podríamos ver una significativa reducción del volumen de los Bonares, el cual podría verse inicialmente corregido el 7 de septiembre, con el cierre de la primera etapa y completamente regulados el 17 de dicho mes, es decir, con el cierre de la segunda etapa y la entrega de los nuevos bonos.

Teniendo en cuenta el parking, quienes compren Bonares desde comienzo de la semana que viene, enfrentarán en los primeros días de septiembre el desafío de poder desarmar dichos bonos ante una posible falta de liquidez debido al canje de deuda que incluye a los Bonares 2020 y 2024 para ser canjeados por bonos Cer.

Federico Broggi, research de Invertir en Bolsa (IEB) explicó que entre el primero de septiembre, que es cuando se dan los bonos y el 7 de septiembre, el inversor no va a tener los bonos cotizando ya que van a estar asignados en el canje, lo cual puede afectar el volumen.

Ese volumen se va a perder la semana que viene (por esta semana) ya que hay 5 días de parking, sobre todo para la compra de bonos. El tiempo para comprar con cierta holgura queda limitado. Creo que va a haber muy poco volumen y con riesgos de que haya mayor volatilidad. Además, vale la pena considerar que para la venta de dólares contra pesos las personas jurídicas no tienen parking pudiendo operar la semana que viene sin la limitación mencionada. Esto podría generar presiones a la baja ya que la compra está limitada por el parking, mientras que la venta no .

Un operador de mercado describía que esta semana “comienza un feriado virtual del dólar bolsa

Por el parking de 7 días, comienza un feriado virtual del dólar bolsa desde el lunes. La semana previa a la realización al canje (es decir, esta semana= es esperable que el volumen de los bonos en dólares caiga, por lo cual podría dificultar la operatoria dólar MEP y CCL. El primero de septiembre se entregan los bonos y recién los nuevos bonos vuelven el 7 de septiembre. Dado que el Bonar 20 y 2024 son los productos estrella para hacer CCL y que además ingresan al canje, estos tendrán poco volumen esos días. Se supone que el nuevo bono 2030 lo reemplazará en este rol. Esos días podría no haber ni volumen, ni referencia para hacer dólar bolsa , advirtió el trader.

Mauro Mazza, research de Bull Market explicó que a medida que se acerca el canje la oferta se va reduciendo y recién con la entrega de los nuevos títulos que salgan podrá normalizarse el mercado.

Hasta el primero de septiembre, la oferta de Bonar estará muy restringida en el primer llamado. Recién con la liquidación de los nuevos títulos comenzaremos a ver que esto se descomprime. Y hasta el 17 de septiembre, cuando se liquiden los títulos en etapa tardía no veremos todo el impacto , proyectó.

Hacia adelante Mazza entiende que todo indica que septiembre será un mes más tranquilo para el dólar respecto de lo que está siendo agosto.

Probablemente el peso vuelva a preciarse en los dólares de la bolsa. El blue, que es el de referencia madre, juega otro partido, y ahí si no hay manera de arreglarlo. En última instancia al que tenemos que mirar es al dólar blue  , estimó.

Venta de la Anses

Desde el mercado también especulan con la posibilidad de que la ANSeS salga a vender los bonos en dólares que aun tiene en cartera el FGS para darle liquidez al mercado y que a su vez pueda hacer caer el dolar en la bolsa. Si bien la tenencia de bonos del organismo se ha reducido, desde el mercado ven probable que desarmen algo de posición para que el dólar caiga aún más.

“La poca liquidez que va a haber la van a tener ellos y es esperable que vendan los bonos para hacer bajar el MEP y dólar CCL. La intención del Gobierno con esto es achicar la brecha, complementándolo también con una aceleración de la devaluación del oficial , afirmó el operador.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios