Por el pánico, hasta los bonos más seguros del mundo sufren caídas estrepitosas

Los inversores a nivel global solo quieren liquidez. Con el PBI cerrado en todo el mundo, todos los bonos son altamente riesgosos. Los activos de cobertura en este escenario estan desapareciendo.

La crisis desatada por el coronavirus está generando un estado de pánico generalizado. Tal es así que las acciones americanas muestran caídas mayores al 25% desde su techo a mediados de febrero. En los índices del viejo continente, las pérdidas son aún más estrepitosas, con descensos superiores al 32% en promedio. Por su parte, los bonos gubernamentales de Europa no están pudiendo escaparle a la crisis y generan caídas muy importantes, haciendo que las tasas de interés de los mismos se eleve al alza. Los inversores prefieren quedarse líquidos y no estar expuestos a bonos. El impacto a nivel local es negativo, con el riesgo país disparándose por encima de los 3900 puntos y complicando el proceso de reestructuración de la deuda.

El pánico entre los inversores generaron caídas estrepitosas de las acciones a nivel global y contagiaron también a los bonos soberanos de todo el mundo. Entre los más afectados se encuentran los bonos de mercados emergentes y los de Europa. También evidenciaron fuertes caídas los bonos de mejor calidad crediticia a nivel global (investment grade), lo que implica una señal de que, incluso los activos típicamente vistos como refugios, están cediendo bajo la presión de la crisis por el coronavirus. Los bonos del tesoro americano cayeron un 4% en la ultima semana. 

La caída de los bonos soberanos se explica por el hecho de que los fondos de inversion reciben fuertes rescates de sus carteras, obligándolos a vender activos para generar liquidez y responder a los rescates. Esto hace que las ventas sean masivas, incluso para activos considerados como refugio como los bonos soberanos europeos.

Caen los bonos y suben las tasas

Cuando los precios de los bonos cae, las tasas de interés de dicho instrumentos tiende a subir. Debido a las caídas recientes, todos los bonos de Europa vieron un desplazamiento al alza de sus tasas. También ocurrió con el bono americano. Tanto el bono del tesoro americano a 10 años como el de Alemania a 10 años, vieron desplazamientos alcistas en su tasa de interés, lo que refleja caídas para dichos activos.

El rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años aumentó en 0.2 puntos porcentuales a 1.19%, el más alto en casi un mes. De esta manera, evidencia una caída desde su techo previo hasta los valores actuales de un 4% en una semana.

El rendimiento de 10 años de Alemania aumentó bruscamente a menos 0.24%, el más alto en dos meses. La curva de rendimientos alemán vio un desplazamiento alcista en todos sus vencimientos en la última semana, reflejando la presión que están sintiendo producto del selloff generalizado. Los inversores prefieren quedarse líquidos y evitar grandes pérdidas. En el tramo de un año, la curva se desplazó 20 puntos básicos, en el tramo medio se vieron subas de la tasa de interés del bono alemán de 60 puntos básicos y 58 en el extremo más largo.

La presión fue aún más intensa en los bonos gubernamentales de mayor riesgo de la zona euro. El rendimiento de 10 años de Italia aumentó a 2.78%, el más alto en más de un año. En el extremo mas corto, las tasas se desplazaron 100 puntos básicos en la ultima semana y hasta 150 puntos básicos en el extremo medio.

España no se ve ajena a este escenario y la curva de interés de los bonos españoles también registran fuertes desplazamientos alcistas en línea caídas generalizadas en todos los vencimientos. En el extremo más corto se observan desplazamientos alcistas de 20 a 60 puntos básicos. En la parte media y larga, las subas de tasas de los bonos rondan los 100 a 110 puntos básicos en la última semana.

Los bonos investment grade (los de mejor calidad crediticia del mundo) se desplomaron un 16% en el último mes. En tan solo un mes, el mercado borró todo el avance que se había registrado desde finales de 2018 a la fecha. La caída es realmente estrepitosa.

Una parálisis del PBI de los países.

Otra de las causas por las cuales los bonos apuntan a la baja es que, ante un escenario en el que el Gobierno llama a que sus ciudadanos se mantengan encerrados en sus casas, hace que toda la economía se detenga, tanto para el consumo como para la producción. De esta manera, los riesgos de default en todas las industrias se acrecientan y los riesgos crediticios se amplían. En otras palabras, dado la parálisis económica que este escenario está generando, todos los bonos del mundo hoy son mas riesgosos que hace un par de semanas atrás.  

Diego Falcone, head estratega de Cohen explico que el mundo enfrenta una recesión global atípica.

La cuarentena impuesta en la mayoría de los países europeos y en las principales ciudades de los EE.UU. implica una retracción de la oferta y de la demanda al mismo tiempo. En 2020 las empresas no enfrentan una crisis de liquidez (todavía) como en 2008, tampoco la falta de un insumo estratégico como el petróleo, sino la imposibilidad de mantenerse en actividad. Esta situación de cero ingresos para muchas industrias es imposible que se sostenga en el tiempo y una cuarentena global mayor a los 14-21 días provocaría una ruptura de la cadena de pagos con consecuencias impredecibles. Una vez más, dependeremos del buen juicio que tengan las autoridades políticas para reiniciar el funcionamiento de la economía y evitar un desenlace caótico , alertó.

En este escenario, los gobiernos de todos los paises buscan generar planes de estimulo para paliar la crisis y reducir los impactos negativos en el nivel de actividad.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) alertaron que para los mercados no son suficientes la batería de estímulos monetarios o fiscales (que tardan más en llegar), la volatilidad es tal que prefieren surfear esta crisis posicionados con una gran cantidad de efectivo en sus carteras.

De nada sirven los esfuerzos de la Fed, que anunció una línea de crédito especial para la compra de bonos corporativos en pos de ayudar a las empresas más afectadas por este brote. Tampoco tienen efecto los esfuerzos de Trump, con su plan de los mil millones, en busca de realizar pagos directos (a través de cheques) de u$s 1.000 a los ciudadanos americanos o un paquete de u$s 50.000 millones para las aerolíneas más afectadas. Igual impacto en Europa, que buscan un plan para emitir nuevos ´eurobonos´ , afirmaron.

Impacto local

Para operadores y analistas, el impacto que este escenario tiene en Argentina resulta muy malo tanto a nivel económico y eleva las chances de ver un default  El contexto es negativo para que la propuesta de canje de deuda del gobierno tenga un nivel de aceptación elevado. Por esta razón los bonos globales cotizan en paridades del 30%, descontando un default desordenado.

La oferta de dólares comerciales en los próximos meses podría verse seriamente disminuida por el doble efecto de un default de la deuda soberana, y una recesión global por el brote del virus COVID-19 , advirtió Falcone.

En este marco, los precios de los bonos en dólares acumulan rojos del 30% y 40% en lo que va del año, con paridades en zona de mínimos, es decir, en la zona del 30%.

Desde Portfolio Personal Inversiones recordaron que el cronograma de reestructuración está demorado, y en algún punto hasta paralizado, en un mundo (y una Argentina) que está enfocada en el coronavirus y la extensión de la pandemia.

“Este escenario hace que se esté presionado por los vencimientos de la deuda por venir y la escasa caja para afrontarlos. El escenario acá no cambio, desde la posición del acreedor, y es que el Gobierno (avalado por el FMI ) sigue apuntando a la insostenibilidad de la deuda , advirtieron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés