Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por el exceso de oferta, el petróleo volvió a caer 5% pero quedó arriba de u$s 30

Los valores de referencia del commodity cerraron por encima de los u$s 30, luego de que Irak anunciara una producción récord de crudo en diciembre

Lejos de encontrar el equilibrio, los precios del petróleo cayeron ayer más de 5%, borrando buena parte de las ganancias cosechadas la semana pasada, luego de que Irak anunciara una producción récord de crudo en diciembre. El WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró con una baja de 5,75% a u$s 30,34 el barril mientras que el crudo Brent se desplomó 5,22% a u$s 30,50.

El precio del crudo había repuntado un 10% el viernes por una ola de frío que impulsó la demanda. Sin embargo, este impulso no fue suficiente para mantener los precios a flote, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está evaluando convocar a una reunión extraordinaria. El Ministerio del Petróleo de Irak dijo a la agencia Reuters que la producción alcanzó un máximo histórico en diciembre.

"La noticia de que Irak probablemente alcanzó un nuevo récord de producción exacerba la percepción de exceso de suministros", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía en ABN Amro en Amsterdam.
La mayor alza en dos días desde 2008 ocurrió entre jueves y viernes de la semana pasada. El repunte había ayudado a frenar lo que analistas catalogaron como una ola de ventas irracional que llevó al petróleo a perder un 20% en enero. El Brent tocó un piso de 12 años de u$s 27,10 mientras que los futuros en Estados Unidos se hundieron hasta un mínimo de 13 años a u$s 26,19.

Los funcionarios de la OPEP señalaron ayer que el mercado del petróleo comienza a retomar el equilibrio, una señal que para muchos significa que el grupo exportador mantendrá su estrategia de no recortar los suministros sin la ayuda de productores rivales.

El secretario general de la organización, Abdalá El-Badri, dijo que el problema del exceso de oferta global, que asfixia al mercado derrumbó los precios un 70% en el transcurso de un año y medio. Según El-Badri, el incremento de la producción en países externos a la OPEP desde 2008 es el principal responsable de la actual saturación del mercado, por lo que el cártel no tiene intención de reducir su producción si no lo hacen también sus competidores.

Según los analistas, los principales productores de la OPEP mantienen su actividad por encima de lo que puede absorber el mercado para que los precios bajos afecten a competidores como Estados Unidos.