Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por el dólar en alza, analistas especulan con un freno a los recortes de tasa

La turbulencia internacional llegó a la plaza cambiaria y el dólar subió 10% en seis ruedas. La City duda si el Central continuará bajando la tasa o elegirá la cautela

Por el dólar en alza, analistas especulan con un freno a los recortes de tasa

En la City hay expectativa por la decisión que vaya a tomar hoy el Banco Central respecto de las tasas de referencia de las Lebac, en un escenario de extrema volatilidad externa que se originó a partir de la noticia del Brexit el viernes último. Puertas adentro, la salida del Reino Unido de la Unión Europea generó una tormenta cambiaria que llevó al dólar a acumular una suba de casi 10% en sólo dos ruedas.

En este nuevo escenario, se abren dos incógnitas para los analistas. Por un lado, si el Central va a frenar su política de reducción de tasas para contener la disparada del tipo de cambio.

Desde que comenzó junio, y mucho antes de que el Brexit se hiciera efectivo, el dólar mayorista viene acumulando una suba de 9,36%; mientras que con el recorte de tasas que hizo la autoridad monetaria, los inversores que se mantuvieron en pesos ganaron 2,6%. La pregunta es, entonces, en qué tipo de instrumento le conviene al inversor posicionarse a partir de ahora.

Respecto al primer punto, los analistas consultados por El Cronista coinciden que frente a este escenario de gran incertidumbre global, Federico Sturzenegger optará hoy por la cautela y pondrá una pausa al programa de reducción de tasas que inició hace más de un mes.

"Es complejo de analizar", reconoce Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina. "Frente a la turbulencia del Brexit, el BCRA puede frenar su sendero bajista de tasas. Más que nada porque en el plano cambiario se dio un shock de mucho movimiento en muy poco tiempo: con las últimas subas del dólar prácticamente el problema de apreciación nominal del tipo de cambio que existió en abril y mayo se habría corregido. Si bien estas subas parecen circunstanciales, si el Central no interviene se pueden extender durante toda la semana", dijo.

En esa misma línea, Federico Furiase del Estudio Bein, planteó que el BCRA ahora tiene "Una oportunidad para poner una pausa transitoria al ciclo de baja de tasas y así evitar una escalada inestable del dólar que ponga en riesgo el anclaje de las expectativas de inflación en la zona del 1,5% mensual".

Más allá de cual sea el resultado de la licitación de hoy, la atención del mercado va a estar puesta en la justificación que de la autoridad monetaria sobre su decisión. Martín Polo, de la consultora Analytica, afirmó: "Va a tener que cambiar el libreto para interrumpir su baja de tasas. Porque si va por el lado de la inflación, esta se está desacelerando: la vemos en un 2,5% para junio y bajando hasta un 2% para el mes que viene. Creo que va a primar la prudencia por el tipo de cambio, aunque no veo que el alza de los últimos días tenga un efecto inflacionario".

A pesar de la cuota extra de incertidumbre que aporta el Brexit a la plaza cambiaria local, los analistas no ven una mayor presión a la devaluación antes de fin de año. Sin embargo, en los mercados de futuros, corrigieron las expectativas y ven el dólar a diciembre en torno a los $16,60.

Por eso, a la hora de decidir si mantener posiciones en pesos o dolarizar las inversiones, la recomendación de los analistas es observar la incidencia del Brexit en el plano local. Polo, por ejemplo, sostuvo: "Los fundamentos para Argentina en el plano externo no han cambiado. El país podrá seguir contando con el aporte ineludible de la cuenta financiera internacional. Seguramente a partir del Brexit se modifique la aceleración de las emisiones de mayo y junio, y entren en un compás de espera hasta que se aclare el panorama. Pero pasada la turbulencia, Argentina sigue siendo atractiva para los mercados internacionales. En ese sentido, veo para el dólar una perspectiva estable".

Una visión similar expresó Sigaut Gavina: "Pese a que el tipo de cambio mayorista se ha ajustado $1 en los últimos días, las expectativas de devaluación se mantienen acotadas. Para fin de año, vamos a tener la incidencia del blanqueo a la que se va a sumar una liquidación de la cosecha de trigo, que van a presionar al dólar a la baja".

Como sea, el inversor deberá aprender a sortear la turbulencia. Por eso, Furiase recomendó: "Las letes en dólares con un rendimiento en torno al 3,75/4% anual y de duration corta representa una alternativa eficiente para transitar la mayor volatilidad financiera de corto dada por la incertidumbre".