Por el coronavirus y el temor a una pandemia, los ADR cayeron hasta 7%

En un día sin mercados por el feriado local, los papeles argentinos que operan en el exterior se derrumbaron en sintonía con el resto de los mercados mundiales. La posible propagación de la enfermedad por Europa fue el principal motivo.

Las acciones de empresas argentinas que operan en el exterior sufrieron este lunes fuertes caídas en medio del mal clima financiero global que impactaba sobre los mercados del mundo, tras conocerse la propagación del coronavirus a Italia.

Así, tras llegar a caer poco más de 7% en el inicio de la rueda, los ADRs cerraron la jornada con caídas de hasta casi un 6%. Entre los papeles más afectados se destacaban los de Tenaris (-5,8%), el Banco Supervielle (-5,5%), YPF (-5%), y Corporación América (-4,6%). Los bonos, en tanto, operaron dispares y anotaron caídas promedio del 0,5%. 

El Riesgo País, que mide el JP Morgan, avanzó 17 unidades y operaba en los 2075 puntos.

A nivel mundial las bolsas europeas y asiáticas mostraron fuertes caídas al igual que el precio del petróleo y hasta los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos marcaban su mayor caída en casi cuatro años.

Telam 24/02/2020 Italia: Dos mujeres con barbijo caminaron por la Piazza del Duomo, en el centro de Milán. El gobierno italiano confirmó hoy que ya son seis las víctimas fatales por el coronavirus Covid-19, con más de 200 infectados en todo el país, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Veneto. Foto: ANDREAS SOLARO / AFP/Telam/ef
La bolsa de Milán, donde se concentran los casos de coronavirus en Italia, fue la más afectada de Europa.
Qué dicen los especialistas

"Nosotros tenemos lo propio, pero hoy el mundo mira el coronavirus, que al afectar a China afecta a los emergentes y entre ellos a la Argentina", explicó en diálogo con El Cronista el economista Gabriel Caamaño.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders señaló que "el escenario externo va a repercutir en la Argentina" y recordó que más allá de lo mundial la reestructuración de la deuda local hace que exista "escepticismo sobre las acciones de la Argentina".

"Esta pandemia hace ruido en Europa central y no va a dejar ningún mercado a salvo. Argentina va a seguir golpeado. Distinta es la situación de los bonos en pesos legislación argentina que se va a ver más a resguardo", analizó. 

En sintonía, el analista finaciero Christian Buteler subrayó que hoy los papeles argentinos "están en línea con el mundo".

"Fue feo Asia, peor está Europa y Estados Unidos también muestra fuertes bajas. En ese contexto es imposible escapar", señaló y opinó que "aún no está descontado el impacto del Conoravirus en la economía global".

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, analizó: "Con una jornada negra arranca la semana Wall Street, al ritmo que se recrudecen los temores sobre la propagación global del coronavirus y se multiplican las tácticas de ¨flight-to-quality¨, lo cual está impactando en los activos locales que cotizan en el exterior a pesar del feriado".

En una nota a clientes, el economista agregó: "Así es que los principales ADR hasta ahora sufren fuertes caídas al mostrar mayor correlación con el comportamiento de ¨risk-off¨ que los operadores despliegan en las principales plazas financieras mundiales a raíz de los temores e incertidumbre sobre el virus. Una respuesta mucho menos negativa están exhibiendo los bonos, con retrocesos promedio de apenas un 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, toda vez que los títulos ya cotizan como ¨distress¨ y así es que la reestruturación concentra la atención".

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés