"Por el blanqueo será difícil que el dólar supere $ 16,50 a fin de año"

El experto cree que los dólares que los argentinos tienen "en el colchón" ingresarán en el sistema, lo que impedirá que el tipo de cambio vuelva a dispararse. En cuanto al Brexit, dijo que restará ver si en los hechos el Reino Unido realmente abandonará la relación con la Unión Europea

El vicepresidente y CEO de Banco Piano, Juan José Piano, celebró la fluctuación libre del mercado de cambios y aseguró que los inversores seguirán interesados más en la tasa que en los dólares.

¿Cómo se rearmó el negocio de cambios tras el levantamiento del cepo?
Cuando se levantó el cepo se hizo tan bien, se lo comunicó tan bien, que no se concretó la falsa expectativa de que el dólar se iba a disparar. Por supuesto que al inicio vimos una cantidad importante de gente adquiriendo divisas, pero por otro lado es algo difícil de medir porque justo empezaban las vacaciones de verano, plena época alta de la demanda. De hecho, pasado el verano se tranquilizó el mercado, salvo por lo que vimos en los últimos diez días. Hubo un comportamiento muy calmo, de la mano de las tasas altas en pesos que tentaron más que la inversión en dólares.

¿Cómo ve la evolución actual del tipo de cambio?
Se nota una tendencia de mayor compra en últimos días, pero también es cierto que están por empezar las vacaciones de invierno, esto influye como en el verano, son justamente dos picos altos, julio y diciembre, nada para preocuparse. Por suerte esta mayor demanda ayudó a que el dólar levantara a $ 15.

¿Cómo ve el dólar a fin de año?
Podría acercarse a los $ 16,50. Incluso será difícil alcanzar ese nivel, todavía más superarlo. Hay muchas expectativas por el blanqueo debido a que se están jugando dos factores. En primer lugar, se trata de una opción muy interesante, además de la confianza que genera el gobierno. Y en segundo lugar, los mismos bancos de afuera le dicen a sus clientes: "Aprovechen el blanqueo porque nosotros plata no declarada no podemos tener más". Con un dólar a $ 16,50 estoy conforme y creo que la mayoría de la gente también. Si bien tuvimos un 35% de inflación o más, el dólar no la acompañó. Como mínimo sería interesante un valor de $ 16,50 para no tener complicaciones de competencia.

¿Qué opina de la fluctuación libre actual?
Esto es mercado puro, lo veo muy bien. Pero no creo que vaya a durar, creo que desde mediados de julio va a ser difícil que crezca el tipo de cambio porque el ingreso de divisas por el blanqueo va a ser muy importante. Si bien se dice que quienes tienen dinero afuera lo dejará en el exterior, hay mucha gente que lo tiene en el país, en el colchón. La gran mayoría que tiene dólares no los tiene afuera, con lo cual hay dólares esperando ser blanqueados y muchos se van a tentar por invertir en pesos, en plazos fijos.

¿A pesar de que las tasas están bajando?
Aun al 25%, o incluso un 20%, un plazo fijo es una interesante opción financiera de aquí a fin de año. Por suerte el Banco Central está pudiendo dominar el proceso inflacionario. Eso la gente lo huele. Además, es difícil que la tasa vuelva a subir, por lo que un plazo fijo de 25% es suficiente. Por otro lado, el gobierno está tomando deuda afuera, con la ventaja de es uno de los países menos endeudados en relación a su PBI.

¿Qué piensa del Brexit?
Justo acabo de llegar de Europa. Hay una enorme incertidumbre de corto y mediano plazo. Nadie sabe como va a terminar. Desde la Unión Europea aprietan para que se inicie una negociación de inmediato, hablan de 90 días pero puede esta salida durar dos años. No hay que olvidar que el Inglaterra tiene el 18% del comercio con la Unión Europea, entonces no se puede tomar a la ligera, es una relación muy importante. Creo que veremos un periodo de muchísima volatilidad tanto en acciones como en bonos y monedas hasta que la relación se vaya rearmando. Las expectativas para el Reino Unido a un año es que la libra esterlina se debilite más, que haya un alza de la inflación y que el crecimiento se ralentice. Eso es un dolor de cabeza para el resto del mundo. La pregunta es: ¿Se va realmente o es solo en los papeles? Pueden armar negocios con países específicos. Tal vez surgen acuerdos nuevos que no cambiarán tanto el panorama.

¿El Brexit afectará a la Argentina?
El país se cayó del mapa económico mundial y todavía no está insertada como para sufrir por el Brexit. Hoy la exportación argentina está buscando captar nuevos mercados, algunos pocos lo padecerán pero Londres no mueve la balanza del país. Tal vez si esto hubiera pasado más adelante, en dos años, pero hoy, todavía con los problemas Argentina está más abocada a solucionar problemas internos, recién el año que viene va a salir a exportar más.
¿Y cómo ve la situación de las demás monedas?
No creo que en este contexto la Reserva Federal suba la tasa, a lo sumo habrá una sola suba y tras las elecciones. El yuan no creo que se deprecie ni que se aprecie; al igual que en muchas monedas, espero neutralidad. Dependerá de los acuerdos que vaya a cerrar Inglaterra.

Temas relacionados
Más noticias de Brexit

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés