Por el Brexit, vuelve a agrandarse la brecha de retornos en Europa

La tensión generada por el debate sobre la posible salida británica de la Unión Europea reabrió una brecha en el mercado de bonos de la zona euro, en un eco de la crisis de deuda que amenazó con dividir al bloque.
Los rendimientos de los papeles del sur de Europa vienen subiendo, con la prima que paga España por tomar prestado en su cota más amplia en casi un año en comparación con Alemania, mientras que el costo de asegurarse frente a un impago en Portugal trepó a su máximo en cuatro meses.
Los retornos de los bonos alemanes más destacados tocaron mínimos récord, con los vencimientos hasta los 10 años por debajo de cero, lo que significa que los inversores están dispuestos a pagar a Alemania por mantener esa deuda, mientras que los retornos a 30 años retrocedieron a menos del 0,50% por vez primera desde abril de 2015.
La prima que debe pagar España para tomar prestado en relación al referencial germano tocó los 163 puntos básicos, un nivel no visto desde julio de 2015, mientras las primas para Italia y Portugal llegaron a máximos de cuatro meses.
Los swaps de incumplimiento de crédito una medida de riesgo del préstamo de los bonos soberanos portugueses tocaron su nivel más alto en casi cuatro meses. En el caso italiano, el mismo instrumento alcanzó su máximo en cuatro meses a principios de semana.
Irlanda, que tiene en Reino Unido a su principal y más cercano socio comercial, también fue señalado por los inversores. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Dublín registraron su mayor alza en cinco meses ayer, un aumento de 12 puntos básicos, al 0,95%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés