Por "efecto Bolsonaro", el Merval cambió la racha y subió 1,25%

La bolsa porteña se movió al alza tras haber cerrado la semana pasada con fuertes caídas. Estuvo impulsada por un rebote del papel de Petrobras Brasil, que avanzó casi 10% y significó el 35% del volumen operado. En Brasil subieron el real y la Bolsa las acciones treparon 4,6%. Con feriado en Estados Unidos, los títulos públicos tuvieron poco movimiento

Tras cerrar una semana negativa, la Bolsa porteña retornó al terreno positivo impulsada por el resultado de las elecciones en Brasil. El principal índice bursátil del país vecino trepó 4,6% tras conocerse el triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral. El buen humor del mercado ante la victoria del candidato de ultra derecha impactó positivamente en los activos locales expuestos a la economía brasileña.

Así, en Buenos Aires el índice Merval finalizó con una suba de 1,25%, explicada fundamentalmente por el despegue de las acciones de Petrobras Brasil, que saltaron 9,5%.

"De no haber sido por este papel, difícilmente el Merval hubiera finalizado en positivo", explicó el analista de Rava, Eduardo Fernández. La bolsa porteña había bajado casi un 10% en las últimas cinco ruedas. La rueda de ayer estuvo marcada por la volatilidad y con un volumen acotado de operaciones, por el feriado en Estados Unidos. Así, se negociaron unos $ 938 millones.

Además de Petrobras, que representó el 35% del volumen negociado total, otros papeles tuvieron importantes rebotes. Por ejemplo, Loma Negra, que ganó 9,8%, aunque todavía no logra superar el rojo de 15,8% que acumula en lo que va de octubre. Otra que terminó en alza fue la petrolera estatal YPF, con una suba de 4,8%.

Más allá del festejo de ayer, los inversores locales mantienen la cautela. "Aún veo bastante apatía en el mercado por ahora. Si fuera por la situación de Argentina exclusivamente, no veo drivers de corto plazo para las acciones, porque la macro sigue muy enredada: la recesión va a golpear las ganancias corporativas y eso se va a sentir, por lo menos de acá a fin de año", dijo el economista jefe de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, que también señaló: "Pero si el triunfo de Bolsonaro implica un cambio de expectativas con los emergentes en general y hay un ingreso de capitales, puede haber una posible recuperación, porque hay valuaciones que están atractivas".

En tanto, el segmento de renta fija, los bonos cerraron en baja aunque con escaso volumen por el feriado en Wall Street. "Sin precios de referencia afuera, tanto los bonos en dólares como los de pesos casi no tuvieron operaciones en la bolsa local. Por otra parte, el mercado se prepara para la licitación de Letras del Tesoro de este miércoles: Letes en dólares a 224 días con una tasa mínima del 6%, y Lecaps en pesos a 139 días con cupón del 4% mensual", explicó Sebastián Cisa del Grupo SBS.

La victoria del derechista Bolsonaro por encima de lo que habían anticipado las encuestas en la previa, entusiasmaron a los inversores internacionales, que ven en este candidato la posibilidad de devolver a Brasil a la senda del crecimiento económico.

Bolsonaro se enfrentará a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores en una segunda ronda de votación el 28 de octubre. Se espera que si llega a la presidencia nombrará al economista liberal Paulo Guedes al frente de un superministerio que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

El Bovespa subió 4,6%, el incremento intradiario más alto desde marzo de 2016. El avance del índice bursátil fue impulsado por acciones de empresas estatales. Los títulos de la compañía eléctrica Cemig ganaron un 17%, mientras que las de la petrolera Petrobras avanzaron un 11%.

Sin embargo, algunos analistas paulistas advirtieron que el alza puede estar limitada porque el mercado ya había subido bruscamente antes de la votación del domingo.

Temas relacionados
Más noticias de Jair Bolsonaro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés