Por debilidades propias, el Merval se divorció de Wall Street en 2018

Si se observa la correlación entre el Merval en dólares y el S&P 500 se ve que se ubica en el menor nivel desde 2015. La bolsa pierde más de 30% en dólares en 2018

Las acciones argentinas están teniendo por lejos su peor primer semestre desde el inicio del mercado alcista en noviembre de 2012 con caídas en dólares mayores al 30% producto de la devaluación del peso argentino y el retroceso del valor de las acciones por sí mismo. La suba del dólar de más del 50% en lo que va del 2018 sumada a bajas de las emisoras potencia el proceso correctivo. Hemos visto caídas mayores al 55% como en el caso de Cablevisión, Transportadora de Gas del Norte, Grupo Supervielle, Agrometal, entre otras, caen entre un 50% y 45% en dólares. Solamente Tenaris gana un 11,6% en lo que va del año en dólares.

Ahora bien, si se compara la evolución del Merval en dólares con el índice bursátil de mayor importancia y referencia en el mundo, el S&P 500, se nota un claro desacople entre ambos. El S&P 500 arroja una suba anual del 3,2% en 2018, arrojando una notable diferencia en los retornos de ambos índices y dando a entender que en realidad el Merval se ha disociado del mercado global.

A nivel regional se nota que el tipo de cambio ha influido mucho en el evolución de las acciones en términos de moneda dura. Aun así se sigue percibiendo que los activos locales han sido castigados en mayor medida. El índice bursátil de Brasil, el Ibovespa en dólares arroja una pérdida de 16,8%. El IPC de México en dólares baja un 9,6%, el IPC de Chile pierde un 6% en dólares en 2018 mientras que el índice bursátil colombiano gana en el año un 3,6% en dólares.

Si se observa la correlación entre el Merval en dólares y el S&P 500 se ve que la misma se ubica en el menor nivel desde 2015. La correlación entre ambos índices en términos de dólares se encuentra en niveles de 0,38 donde 1 es la correlación perfecta, muy alejado de niveles máximos que supo alcanzar en 2016 cercanos al 0,55 y confirmando el desacople mencionado. La crisis interna en materia económica y cambiaria así como las especulaciones relacionadas con la reclasificación a emergente han aislado la agenda local de la global, contribuyendo y exacerbando dicho alejamiento respecto de los índices de referencia mundial.

Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital destaca que volvimos a un bajo nivel de correlación con el S&P 500 similar al que teníamos cuando el mercado local estaba cerrado por los controles de capitales y tenía una profundidad menor. "Este retroceso lo atribuimos a la dinámica propia que tomó Argentina desde fines de 2017. Ya en el cuarto trimestre la compresión de spreads se había detenido, mientras que la región continuaba mejorando sus diferenciales crediticios. Esto comenzó a poner de manifiesto ciertas dudas respecto a la sustentabilidad del rally de activos locales. Los hechos desencadenados por el 28-D magnificaron la divergencia. La brecha se incrementaría con la crisis cambiaria y de confianza. Por eso en los últimos meses, lo que le ocurrió al mercado local poco tuvo que ver con los movimientos del equity estadounidense, principal motor de riesgo global", dijo.

Para Marcos Forquera, operador de Buenos Aires Valores, se rompe la correlación en abril cuando empiezan las dudas respecto a la sanción se la ley de mercado de capitales. "Esta ley era fundamental para entrar como emergentes. Cuando se empezó a dilatar, el Merval inicio un proceso correctivo mientras que el S&P 500 seguía firme. Más tarde con la corrida, el Merval sufrió mucho flujo negativo por miedo a no recibir la reclasificación. "Muchos fondos que daban como un hecho en enero el ingreso a emergentes, comenzaron a tener dudas por la volatilidad cambiaria y decidieron desarmar posiciones", señala Marcos Forquera.

Para el operador de BAVSA, estos factores son los que explican el desacople del mercado local, y el ingreso o no a emergentes no debería corregir la falta de correlación que está operando el Merval en los últimos meses. De hecho una elevación de la calificación podría implicar una continuación de la tendencia, con un Merval en suba y un S&P 500 lateralizando o bajando.

Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers señala que "a diferencia de la creencia popular, Argentina, al ser emergente, se comportará siguiendo a países como China, Rusia, México, Perú y países considerados tigres en Europa del este. Esto hace que, ante una crisis en el exterior, nos veamos menos afectados directamente".

Para el analista de Bull Market Brokers "el dato más importante es que cuanto más pondere Argentina en los índices de mercados emergentes, su riesgo estará más asociado a países con economías que generan excedentes que les permite tener un resguardo ante crisis en Estados Unidos. Con lo cual, Argentina, al estar en esa canasta de activos, se moverá en función de esos países y no tanto de estados unidos".

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés