Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por compra de dólares a la banca pública, emiten $ 31.500 millones

En diciembre, enero y febrero, el pago de los contratos de futuros de Vanoli había sido la principal fuente de emisión de pesos. Pero desde marzo, lo es la compra de divisas.

Por compra de dólares a la banca pública, emiten $ 31.500 millones

El Banco Central (BCRA) ya lleva emitidos al menos $ 31.500 millones para financiar la compra de dólares desde marzo, época de mayor liquidación de divisas por parte de los exportadores. A su vez, en los últimos 30 días éste fue el mecanismo principal por el que creció la base monetaria, aunque cabe aclarar que la masa monetaria viene desacelerando su avance: la variación interanual es del 23,3%, lejos de los máximos de casi 45% que ostentaba en diciembre pasado.


En lo que va de junio las compras del BCRA suman u$s 743,5 millones, según cálculos oficiales. No obstante, la única compra que se realizó por el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) fueron los u$s 100 millones de ayer, dado que el resto los adquirió por medio de los bancos públicos, entidades a las cuales el Central les viene encargando intervenciones del lado de la demanda para sostener el tipo de cambio.


El informe monetario diario del BCRA muestra que en los últimos 30 días los principales factores de emisión fueron la compra de divisas al sector privado, por cerca de $ 20.000 millones, y la compra de divisas al Tesoro y otras operaciones del sector público, por alrededor de $ 25.000 millones. Como contraparte, la esterilización vía letras representó $ 15.000 millones.


Tanto en diciembre pasado como en enero y febrero de este año, la principal fuente de emisión monetaria fue el pago dos contratos de futuros que "regaló" el kirchnerismo. Hicieron falta $ 39.300 millones a fines de 2015 y casi $ 30.000 millones en los primeros dos meses de 2016.


Hasta el 13 de junio, último dato disponible del mes, la emisión por compras de divisas asciende a $ 4622 millones, todavía lejos de los $ 21.142 millones que se necesitaron en mayo. Asimismo, el mes pasado el Central usó $ 34.752 millones para compras de las emisiones de deuda del sector público, es decir, casi $ 56.000 millones, una cifra que fue esterilizada casi en su totalidad por las colocaciones de Lebac.


"El problema que veo es que la demanda de pesos que existe hoy es en realidad una demanda de Lebac. El Central emite para comprar dólares que son vendidos para obtener pesos con los cuales comprar letras. Eso tiene un costo muy alto y en algún momento se tendrá que revertir", opinó el economista jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno.


En cuanto a la adquisición de dólares que hace el BCRA a través de los bancos públicos, recordó que "va a llegar un momento en que las entidades oficiales no tendrán más crédito para hacerlo". Diez días atrás, la entidad sorprendió al mercado al aclarar que las compras de divisas al Tesoro "no constituyen una vía de financiamiento al fisco". Los analistas entendieron así que la emisión de dinero explicada por el sector público superarará entonces los $ 160.000 millones que el gobierno había informado para este año.