Por buen clima externo, el riesgo país amagó con perforar los 700 puntos

Luego de que se publicaran las minutas de la Fed, donde el organismo se mostró mas cauto con respecto al sendero de suba de tasas, los mercados reaccionaron favorablemente. Los bonos argentinos se recuperaron y llevaron al riesgo país a coquetear con el piso de 700 puntos. Las acciones, por su parte, tuvieron un día de fuerte volumen y el Merval cerró con un salto de 2,60%

El buen ánimo de los inversores internacionales llegó a la bolsa porteña, que avanzó ayer 2,60% y alcanzó los 33.769,35 puntos. Los bonos tuvieron subas promedio de 0,6% en el día y el riesgo país cayó 19 unidades hasta cerrar en 708 puntos.

Durante las primeras horas de la rueda, el indicador de riesgo elaborado por JP Morgan amagó con quebrar la barrera de los 700 puntos pero se mantuvo en 702 unidades. Más tarde en la jornada, el índice tuvo un leve rebote hasta cerrar en 708 puntos.

La mejora en el riesgo país, que llegó a rozar las 840 unidades en la última semana de 2018, es una consecuencia de la recuperación en el precio de los bonos soberanos. Según consignó la agencia Bloomberg, los bonos argentinos promedian subas del 5,6% en 2019 y son los mejores entre los emergentes, cuya resultado promedio es del 1,4% en el mismo período.

Tras la fuerte suba en las tasas de los títulos locales, que las llevaron a superar el 10%, en las primeras ruedas del año los rendimientos comenzaron a perforar los dos dígitos. El bono centenario, por ejemplo, se negociaba ayer con una tasa de 9,4%.

En cuanto a renta variable, el índice Merval abrió ayer con una ola compradora que lo hizo saltar hasta 4,28% pero finalmente moderó la suba durante el transcurso del día y cerró con un avance de 2,60%. El indicador líder arrancó el año con el pie derecho y, de acuerdo con Bloomberg, acumula un alza de 12% en moneda local, lo que lo convierte en el mejor del mundo en 2019.

Ayer hubo un total de 19 subas entre las 20 acciones que integran el panel líder. Las principales alzas se vieron en los papeles de Central Puerto (+6,43%), Cablevisión Holding (+6,41%), Grupo Supervielle (+4,57%), Grupo Financiero Galicia (+4,08%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,28%).

Se destacó la cantidad de negocios en la rueda local, tal como indicó Portfolio Personal Inversiones: "El volumen de operaciones alcanzó un récord en más de tres meses. Este alcanzó los $ 1165 millones, ampliamente por encima de las ruedas previas (que rondaba en los $ 800 millones) y prácticamente el doble del promedio diario de diciembre, que se ubicaba alrededor de los $ 600 millones. De esta forma, el volumen negociado se encuentra en el rango de lo que observábamos hace exactamente un año".

La bolsa argentina no estuvo sola sino que la mayoría de los mercados del mundo registraron alzas ayer. Los analistas atribuyeron el "día verde" a la publicación de las minutas de la última reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) donde algunos integrantes se manifestaron en desacuerdo con el incremento del costo del dinero realizado el mes pasado.

Según los reportes, varias de autoridades de la Fed dijeron que serían cautas con respecto a nuevas alzas de las tasas de interés antes de tener más conocimiento sobre los crecientes riesgos para la economía norteamericana. La semana pasada el titular del organismo, Jerome Powell, había afirmado que está al tanto de los riesgos de una desaceleración económica provocada por el incremento de las tasas y que podría ser paciente y flexible sobre las decisiones de política monetaria este año.

En ese sentido, Sebastián Cisa, de Grupo SBS, señaló: "Uno de los drivers del día fue la publicación de las minutas de la Fed, que van en línea con una suba más cautelosa de tasas (explícitamente se habla de ser paciente con el endurecimiento de la política monetaria). Esa cautela beneficia a los activos emergentes".

Diego Falcone, de Grupo Cohen, coincidió en indicar el efecto positivo de la Fed sobre los activos locales. "Después de las minutas, la recomendación es comprar todo lo que no sea dólar. Argentina salió muy favorecida porque es un crédito que está muy barato, sobre todo en bonos. Vimos rallear bonos que fueron castigados en exceso, como el Discount 2033 legislación argentina (DICA), que subió 2% y quedó bastante comprado sobre todo en el cierre", apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés