Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por Trump, se congelaron emisiones locales por más de u$s 1000 millones

Empresas y provincias ajustan su estrategia. Algunas cancelaron emisiones y otras, las aplazaron. El Gobierno está confiado en bajar el riesgo país hasta 150 puntos básicos en 2017

Por Trump, se congelaron emisiones locales por más de u$s 1000 millones

Las compañías argentinas decidieron posponer colocaciones internacionales por más de u$s 1.000 millones, luego de las elecciones en Estados Unidos, que hicieron subir el costo del fondeo internacional. Los bonos se desplomaron en todo el mundo por la preocupación asociada a que el estímulo fiscal propuesto por Trump conllevara a una mayor inflación que aumentaría rápidamente la tasa de interés estadounidense. En este contexto, firmas argentinas y jurisdicciones provinciales han decidido aplazar su salida a los mercados internacionales. "Hasta el miércoles, había 6 emisores que querían colocar deuda por u$s 1.700 millones antes del 14 de diciembre, que es el día en que la Fed subiría la tasa. Ellos eran: La Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Genneia, AA2000 y Central Puerto", explicó Sebastián Maril, analista de Research for Traders.


Los casos ya confirmados de postergación son los de AA2000 y la deuda de Entre Ríos. "El martes pasado, la Asamblea de AA 2000 no aprobó la emisión de un bono por u$s 350 millones (el 85% de los accionistas votó en contra) para refinanciar u$s 180 millones de un bono previo y mejorar las instalaciones de Ezeiza y Aeroparque con el resto del dinero", señaló Maril. "La compañía esperará a que decline la volatilidad en los mercados de bonos antes de proceder con la emisión", le dijo a Blooomberg Carolina Barros, vocera de AA2000.


Algo similar sucedió con la provincia de Entre Ríos, que tenía aprobada una emisión de deuda por u$s 250 millones desde antes del triunfo de Trump y también decidió aguardar hasta que vuelva la calma los mercados.
Por su parte, las energéticas Genneia y Central Puerto, que tenían previsto colocar bonos en los mercados internacionales para financiar inversiones, también están esperando a que se estabilicen los mercados.
El "efecto Trump" influyó en estas postergaciones. "En el plano internacional, hay que revisar las condiciones de tasa y plazo que estaban previstas con respecto a lo que hoy demanda el mercado. La tasa libre de riesgo de los bonos de Estados Unidos subió más para el largo plazo que para el tramo corto y mediano. Quizá las salidas muestran un acortamiento del plazo para no convalidar el alza del costo de fondeo", afirmó Nicolás Jensen, Head de Sector Público de Puente.


"Hoy, el mercado pide 2 puntos más de tasa que la semana pasada. Si un emisor planeaba pagar el 7% para emitir la semana pasada, hoy le están pidiendo el 9%. En un mundo normal, luego de que la Fed suba la tasa en diciembre, el emisor pagaría una tasa de entre 7,25 y 7,50%. Los eventuales emisores especulan con lograr emitir a esas tasas cuando el mercado se haya tranquilizado y Yellen ya haya aumentado la tasa", explicó Sebastián Maril.


En el gobierno nacional no parecen estar inquietos por el aumento del costo de fondeo para los argentinos. Una fuente del Ministerio de Hacienda destacó que la tasa argentina a 10 años subió solamente 80 puntos básicos desde la elección de Trump, lo que no es preocupante para un país que supo tener tasas de dos dígitos. Y aseguró que el foco del Gobierno está puesto en reducir el riesgo país, es decir, la diferencia con la tasa de Estados Unidos, para que las empresas se financien en mejores condiciones. "Aspiramos a bajar entre 100 y 150 puntos básicos el riesgo país en 2017 para ubicarlo en torno a los 300 puntos. Esto se puede lograr de muchas formas, pero una cuestión fundamental es bajar la inflación", manifestó la fuente.