Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por Trump, el mes pasado se encareció el financiamiento y bajó su disponibilidad

En noviembre, el Índice de Condiciones Financieras mostró una baja leve, explicada mayormente por el efecto que tuvieron las condiciones externas en el ámbito nacional

Por Trump, el mes pasado se encareció el financiamiento y bajó su disponibilidad

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) de noviembre –elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con Miguel Kiguel y Eric Ritondale, de la consultora Econviews– alcanzó los 37,7 puntos y manifestó un descenso de 0,3 puntos con respecto al registro de octubre. "Si bien prácticamente se mantuvo estable, cortó una racha de cuatro mejoras mensuales consecutivas", señaló el IAEF.

El ICF resume las condiciones financieras argentinas, principalmente, la disponibilidad y el costo del financiamiento, a través de la combinación de dos subíndices: uno de condiciones locales y otro de condiciones externas. Un resultado positivo, se asocia a un "confort" financiero; un índice cercano a 0, implica "normalidad" en las condiciones financieras; y un ICF negativo se relaciona a una situación de "estrés" financiero.

El leve deterioro de noviembre estuvo explicado por las condiciones externas, que se resintieron tras las elecciones en Estados Unidos. La victoria de Donald Trump provocó mayor volatilidad en las monedas, las acciones emergentes y los commodities, así como un aumento del riesgo global. "Tras el triunfo de Trump, las condiciones externas quedaron muy cerca de salir de la zona de confort y entrar en estrés, al ubicarse en 0,9 puntos y deteriorarse 5,4 puntos respecto al mes pasado", explicó el IAEF. "A juzgar por los valores de las variables en los últimos días y el resultado del referéndum en Italia, es altamente probable que en diciembre las condiciones externas entren definitivamente en zona de estrés", adelantó el informe.

Más allá del contexto internacional, el ICF continúa en zona de confort debido al buen rendimiento que tuvieron en noviembre las variables locales, que alcanzaron su mejor registro desde antes de la crisis financiera de 2008. "Las condiciones locales alcanzaron 36,8 puntos en noviembre, exhibiendo una mejora mensual de 5,1 puntos", puntualizó el IAEF.

Las mejoras se debieron en parte a la baja de la inflación núcleo y a las menores tasas de interés pero, fundamentalmente, se explicaron por aumento de los depósitos en dólares que disparó el blanqueo de capitales. Este ítem es considerado por el ICF en la variable "Confianza en los bancos" y mostró un incremento del 24,5% en noviembre respecto al mes anterior. La suba de los depósitos en dólares ya había sido señalada por el propio Banco Central (BCRA) en su último informe monetario mensual, donde la autoridad monetaria consignó que los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron u$s 4.300 millones en el penúltimo mes del año.

A pesar del tenue retroceso en noviembre, las condiciones financieras siguen mostrando una mejora sustancial respecto a lo que sucedía hace un año. Esto se debe casi en forma exclusiva a los cambios en la economía argentina: "Las condiciones locales han mejorado 95,7 puntos, sobre todo por la fuerte baja en el riesgo legislación, la eliminación de la brecha cambiaria y una menor devaluación esperada, factores asociados a la salida del ‘cepo’. Tras el triunfo de Trump, las condiciones externas muestran una mejora anual de apenas 2,8 puntos, frente a 21,3 puntos el mes pasado, explicada por una suba en la inflación esperada en Estados Unidos, una mayor volatilidad en commodities y cierta merma en el riesgo global", apuntó el IAEF.