Pocos bancos ofrecen los productos que impulsan la inclusión financiera

El BCRA publicó los resultados de su investigación mediante clientes incógnitos. Su función es visitar una entidad, realizar consultas y reportar la experiencia

En octubre, el Banco Central (BCRA) inició un relevamiento en entidades financieras bajo la modalidad conocida como "cliente incógnito". Ahora, el organismo que conduce Federico Sturzenegger publicó en su blog los primeros resultados de la estrategia. Credicoop logró los mejores resultados, mientras que Banco Patagonia se ubicó en el último lugar de la lista.

La función de un cliente incógnito es visitar una entidad, realizar consultas tendientes a la contratación de un determinado producto o servicio y reportar la experiencia. En esta primera etapa se verificó la oferta de 4 productos destinados a incrementar la inclusión financiera: las cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y en Unidades de Vivienda (UVI) para mayores y menores de edad; la caja de ahorro para menores de edad; la apertura de caja de ahorro mediante procedimientos simplificados, es decir, con la presentación del DNI como único requisito para personas no tengan otra cuenta en el sistema financiero; y el POS Móvil (un dispositivo móvil que se conecta al teléfono celular y permite validar transacciones mediante la tarjeta de débito) junto con el Pago Electrónico Inmediato (PEI).

A nivel desagregado, el producto de mayor disponibilidad fue la caja de ahorro para menores de edad, con 33% de respuestas afirmativas. Tanto Credicoop y Banco Provincia ofrecen esa alternativa y la edad requerida para la apertura osciló entre 12 y 16 años.

El dispositivo POS-Móvil, en tanto, fue el producto menos ofrecido, con apenas 10% de respuestas positivas. Slo Banco Credicoop ofertó el servicio en las 3 sucursales visitadas.

Los clientes incógnitos tampoco encontraron oferta alguna de cuentas de ahorro en UVA y UVI, tanto para menores como para mayores de edad. "En general, el personal de atención al cliente asoció los términos UVA y UVI a productos de préstamos", dijo el BCRA. Y agregó: "En los casos donde tuvieron preponderancia las respuestas positivas, el análisis posterior de los datos lleva a presumir que el personal de atención respondió confundiendo la cuenta de ahorro en UVA con los plazos fijos en UVA".

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés