U$D

JUEVES 18/04/2019

Plazos fijos post-corrida: los bancos pagan más y anticipan los intereses

No todos los bancos se adecuaron a la propuesta del BCRA, pero la mayoría aseguró que estudia tanto el aumento de la tasa como el adelanto de los intereses

Plazos fijos post-corrida: los bancos pagan más y anticipan los intereses

El viernes pasado el Banco Central (BCRA) detalló los planes del nuevo presidente, Guido Sandleris, para combatir la inflación: básicamente, secar la plaza de pesos. Para lograrlo, la entidad volvió a elevar los encajes de los bancos (parte de los depósitos que deben mantener inmovilizados a tasa 0), pero a cambio les ofreció colocar parte de esos fondos en Leliq o Nobac (es decir, instrumentos remunerados), y flexibilizó la forma en que se pueden pagar los intereses de los plazos fijos.

En definitiva, la entidad busca contentar a los bancos con mayor rentabilidad, (las Leliq pagaron ayer tasas de hasta 74%), y a la vez contentar a los clientes, ya que el BCRA espera que los bancos trasladen parte de esas ganancias a los plazo fijo, inversión que además ahora podrán pagar intereses anticipados como atractivo adicional para los ahorristas.

En la teoría, la estrategia cierra, pero ¿en la práctica? La mayoría de los bancos ya subieron la tasa de los plazos fijos o lo están por hacer en estos días, mientras que unos pocos indicaron que lo están analizando.

Desde un banco líder informaron que subieron la tasa en dos puntos porcentuales, un promedio que abarca todos los plazos. Así, a 30 días pasó de pagar 42% a 44%.

En el Banco Ciudad, explicaron: "Estamos con una tasa del 46% para quienes acreditan haberes y 45% para quienes no acreditan) en canales electrónicos para los plazos 30, 60, 90 días".

De todas formas, la tendencia estaba instalada, el último informe monetario diario del BCRA señaló que al 2 de octubre la tasa promedio del plazo fijo a 30 días era de 43,28%, cuando hace 7 días se ubicaba en 40,02% y 30 días atrás en 33,12%.

En cuanto a los cambios en el pago de los intereses, se trata de un tema más complejo. Además, es necesario aclara que no es obligatorio y que esta opción no es nueva en el mercado.

Algunos bancos como Santander Río la ofrece desde hace por lo menos 15 años. Sin embargo, la diferencia es que antes se podían pagar los intereses de un plazo fijo cada 30 días solamente si el depósito era de 180 días o más, y desde el viernes se eliminó ese límite.

Si bien desde la City porteña sugieren que con la flexibilización el Central busca alargar los tiempos de colocación a plazo, desde una entidad recordaron que la problemática es estructural: "Hay una aversión del cliente al largo plazo debido a las sucesivas crisis; es un tema tabú para todos". De hecho, del total de los depósitos a plazo fijo de uno de los bancos más importante del país, el 98% es a cortísimo plazo, 30 días.

Por lo tanto, queda claro que el desafío es mucho mayor. No obstante, más allá de la intención de los bancos de modificar la forma de pago o del deseo del cliente por estirar el plazo, primero se deben adaptar los sistemas de las entidades.

"Estamos analizando los desarrollos que son necesarios para tenerlo a disposición lo antes posible. Lo vemos como un producto atractivo, tanto para empresas como para los individuos, ya que agrega algo de liquidez al instrumento y adicionalmente permite al pequeño inversor tangibilizar mejor el rendimiento", comentó Patricia Riondini, gerente de Productos de Itaú.

Por su parte, desde ICBC expresaron: "En breve estaremos implementando el nuevo modelo de plazo fijo. Es una buena propuesta que amplía las alternativas del producto y creemos que va a ser bien recibida".

Asimismo, BBVA Banco Francés comunicó que "los clientes tendrán la opción de pedir este tipo de pago" y consideraron "que es algo positivo para el inversor debido a que puede calcular mejor su estructura de ingresos"; para lo cual están adecuando los sistemas.

"Es importante recordar que la mayoría de la cartera del sistema está a plazos cortos, donde se aprovecha la capitalización de los intereses", agregaron.

En el Banco Provincia, por ejemplo, explicaron que están "trabajando para que dicha modalidad se encuentre disponible para el público a través de los diferentes canales, sucursal y homebanking, en el menor plazo posible, dado que esperamos una demanda importante por parte de los inversores."

Finalmente, en Banco Macro ya lo implementaron, alineándose con la disposición del BCRA. A partir de ayer habilitaron los nuevos plazos fijos con pago de interés periódicos, que van desde los 60 días hasta más de 365 días.

Comentarios3
Gustavo Villa
Gustavo Villa 04/10/2018 05:50:47

No todos los bancos pagan buenas tasas a los ahorristas. En cuanto a los plazos fijos uva la tasa que te dan depende del depósito. Cuando más dinero pones menor es la tasa. Ej Hipotecario ofrece 1% por montos superiores a los 100 mil pesos

Club Glorias de Liniers
Club Glorias de Liniers 04/10/2018 10:41:47

se va todo al carajo, en menos de tres meses estamos lamentando esta bomba de tiempo que creo el gato. Decian que habia que trabajar duro!!! con estas tasas nadie trabaja. Chantas de guantes blancos , vagos y parásitos.

Namber Daniel
Namber Daniel 04/10/2018 09:39:04

Siempre debio ser asi Encima q USURAN con lo q le Prestas a los q no TIENEN.. TE TRABAJAN los INTERESES...

Más notas de tu interés