Plazos fijos minoristas le ganan a la inflación esperada para julio

La inflación esperada por el mercado para julio es de 2,5% y los depósitos minoristas llegan a tener tasas mensuales de hasta 4,5%, aun cuando en los últimos días los rendimientos sufrieron una compresión.

Pese a que las tasas de plazos fijos mostraron bajas en los últimos días, los depósitos en pesos le siguen ganando a la inflación, teniendo en cuenta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se conoció ayer. Allí, los analistas estimaron que este mes cerrará con una inflación de 2,5%.

El mejor rendimiento al que puede acceder un ahorrista es el que ofrece Banco Nación, que paga una Tasa Nominal Anual (TNA) de 55% para los plazos fijos. Esto representa un retorno mensual de 4,52%, es decir, casi dos puntos por encima de la inflación esperada para el mes. "Si la inflación esperada es de 2,5% mensual para los próximos 30 días, la tasa real es de 1,97% directo y equivale a 26,8% anualizada", graficó Nicolás Rivas, analista financiero de Estudio Kotsias.

Según las proyecciones de los analistas, la inflación no perforaría el piso de 2% mensual durante 2019

Aunque el Banco Nación sostiene su tasa en 55%, el rendimiento promedio para plazos fijos a 30 días cayó casi 5 puntos porcentuales durante junio, dado que pasó de 51,10% a 46,18% al cierre de ayer. Sin embargo, la remuneración promedio le ganaría al avance de los precios esperado para este mes, ya que la tasa mensual es de 3,79%.

La situación es similar para los depósitos mayores a $ 1 millón, cuyo rendimiento es relevado en la tasa Badlar, que también comprimió 5,25 puntos porcentuales desde el 1° de junio. "Si tomamos la Badlar publicada por el Banco Central (TNA 47,68%) rinde 3,92% directo a 30 días. Si la inflación esperada es de 2,5% mensual para el próximo mes, la tasa real es de 1,38% directa, lo que equivale a 18,20% anualizada", señaló Rivas.

 

Para los depósitos a más de $ 20 millones, la tendencia se mantiene. Ayer, la remuneración promedio para esas colocaciones cerró en 49,93%, lo que significa un rendimiento mensual de 4,10%, que también superaría a la inflación esperada.

Si bien la ganancia en pesos que ofrecen los plazos fijos es interesante, el ahorrista debe tener en cuenta que ese retorno puede perder valor frente al dólar si el tipo de cambio sufre una escalada y licúa las ganancias en moneda local.

"Hoy (por ayer) el tipo de cambio minorista del Banco Nación cerró en $ 43,20. Quien hace un plazo fijo minorista en esa entidad, con tasa de 55%, ganará en dólares si el tipo de cambio dentro de 30 días está en menos de $ 45,15. De lo contrario, tendrá una pérdida medida en moneda estadounidense", indicó Rivas.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés