Plazos fijos frenan al dólar Bolsa: mayoristas suben 27% en un mes

Los depósitos de más de $ 20 millones fueron los que más subieron en los últimos 30 días porque el BCRA elevó la tasa de menos del 18% a más del 29%

La suba en la tasa de interés de los plazos fijos mayoristas que fijó el Banco Central logró calmar al dólar financiero, ya que elevó la tasa de menos del 18% a más del 29%, lo que provocó un alza del 27% en los depósitos privados de más de $ 20 millones en los últimos 30 días, según cifras del BCRA. Los plazos fijos de más de $ 1 millón crecieron su stock en 21% y los minoristas, de menos de ese monto, tan sólo el 2%, ya que la tasa para ellos siguió siendo la misma.

El comportamiento se corresponde con la variación de la tasa de interés. Los mayoristas estaban muy penalizados (más aún los superiores a $ 20 millones). Los de menor monto ya tenían mejores rendimientos y la diferencia relativa es menor.

“La suba de tasas alentó el aumento de las colocaciones, particularmente para el caso de los grandes depositantes, que casi todos son empresas. Se observa una reducción de la tasa de crecimiento en la medida en el que el monto del certificado se reduce. Por ejemplo, el stock de depósitos a plazo de los pequeños depositantes es prácticamente el mismo que el contabilizado hace un mes atrás , comenta Andrés Méndez, titular de AMF Economía.

A su entender, hay mucha emisión y al subir la tasa de interés el costo de oportunidad de mantener pesos aumenta: “Obedece a la abundante creación de dinero primario que pasa por el sistema financiero y luego el BCRA los retira mediante Leliq o pases. Y el costo de oportunidad de mantener pesos líquidos que se potencia para las empresas por la suba de tasas .

Amilcar Collante, economista de Cesur, agrega que “el Central ahora le dejó a los bancos colocarse en Leliq de corto plazo al 38% para que absorban los pesos, que resulta más tentador porque los dólares alternativos no subieron tanto .

“La duda que persiste es si la autoridad monetaria tendrá la independencia y la voluntad política de mover las tasas de interés al alza cuando las presiones inflacionarias lo requieran , se preguntan desde Delphos Investment.

Lo cierto es que, según los cálculos de Ecolatina, “el BCRA logró recomponer las reservas netas en las primeras dos semanas de junio, que volvieron a superar los u$s 10.000 millones. De esta forma, se atenuaron las presiones cambiarias y las expectativas de devaluación, pero pagando un elevado costo económico. Más importante aún, si estas restricciones cambiarias persisten, acotarían las posibilidades de recuperación post-pandemia .

En Consultatio agregan que “la brecha se redujo de máximos de 85% a mediados de mayo a 65% actualmente por mayores controles cambiarios, además de un cambio en la estrategia del BCRA, que comenzó a reducir el crecimiento de la base monetaria vía absorción con Leliqs y pases .

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés