Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Plazo fijo atado a la inflación: la inversión que le gana a las Lebac

Rindió 15,6% en los últimos cinco meses, libre de gastos, a diferencia de las Lebac, que llevan comisión y cuya tasa mensual es menor, porque es a 35 días

Plazo fijo atado a la inflación: la inversión que le gana a las Lebac

Ayer el BCRA volvió a bajar la tasa de Lebac a 28,25%, pero hay que tener en cuenta que son a 35 días, por lo que el rendimiento a 30 días se reduce. Además, lleva una comisión encubierta a la que se le debe prestar atención, porque si es del 0,25% en la letra a 35 días, hay que anualizarla con lo cual se reduce tres puntos la tasa anual.

En estos momento hay una mejor inversión, y libre de cualquier tipo de gastos: los plazos fijos por UVIS, que están atados a la inflación y que rindieron 15,6% en los últimos cinco meses. En abril arrojó una ganancia del 2,8%, en mayo del 3,05%, en junio del 3,47%, en julio del 3,64% y en agosto de 2,64%.

El stock de depósitos viene creciendo: $ 1,1 millón en abril, $ 3,7 millones en mayo, $ 5,2 millones en junio, $ 39 millones en julio y $ 63 millones en agosto, para totalizar $ 112 millones hasta ayer, según cifras del Banco Central.

Desde luego, se debe aclarar que el rendimiento será menor a medida que la inflación baje, pero hay bancos que pagan un plus de diferencial, aparte de lo que evolucionen los precios.
Por lo tanto, es una inversión a futuro, porque no se sabe hoy cuánto se ganará, como ocurre con un plazo fijo tradicional, y la otra diferencia es que se debe tenerlo por un mínimo de 180 días.
Varios bancos lo están poniendo en práctica y otros están por implementarlo.

En el Macro informaron que ya realizaron 362 operaciones por un monto total de $ 23 millones, mientras en el Hipotecario empezaron a operar con esta línea desde mediados de julio: ya han originado 1.400 plazos fijos UVI a un monto promedio de $ 30.000.

La contrapartida de estos depósitos son los créditos hipotecarios que ajustan por inflación, donde el stock total es de $ 170 millones: $ 1,7 millón en mayo, $ 11,9 millones en junio, $ 28,1 millones en julio y $ 128,3 millones en agosto, según cifras del BCRA, que cuenta sólo las que ya están escrituradas.

En el Hipotecario cuentan con 175 carpetas en proceso de escrituración (ocho ya escrituradas) por $ 172 millones, de los cuales 107 corresponden a adquisición de vivienda y 68 a construcción. Ofrecen un monto máximo de hasta $ 2 millones y tasa fija con capital ajustable de 4,8% (TNA 5%). Además, se jactan de ser la única entidad en incluir préstamos para la construcción de viviendas. Desde el lanzamiento en abril de este año, asesoraron a 57.000 familias, por lo general jóvenes que buscan acceder a sus primeras viviendas.

En el Macro señalaron que otorgaron nueve préstamos por un total de $ 7,5 millones, y cuentan con 53 tasaciones ya solicitadas. El Itaú, por su parte, ofrece los hipotecarios a una tasa fija del 4,9%, dirigido a clientes con acreditación de sueldo con ingresos promedio superiores a $ 15.000 que tengan ahorros para afrontar la compra de la propiedad: "Son clientes que actualmente están alquilando una propiedad y encuentran en este tipo de préstamos una oportunidad para adquirir su primer vivienda", indican.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Celso Fernández
Celso Fernández 31/08/2016 11:46:58

¿Cual es el banco que paga uvis mas plus? Es cierto lo que dice Maria Florencia, el articulo 20 excluye a los plazos fijos con clausula de ajuste de la exención general que alcanza a los demas plazos fijos constituidos en entidades reguladas por el BCRA.-

Rodrigo Martinez
Rodrigo Martinez 31/08/2016 07:12:31

Hasta no tocar ganancias ni laburar tiene rentabilidad

jesus jose fava
jesus jose fava 31/08/2016 06:58:17

AHORA YA NO!!!

María Florencia Lorelli
María Florencia Lorelli 31/08/2016 12:50:36

Se están olvidando que los plazos fijos con cláusula de ajuste se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias