Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pignanelli: "No pueden bajar la tasa porque la inflación es muy rebelde"

Pignanelli:

El ex presidente del Banco Central (BCRA) y diputado nacional por el Frente Renovador, Aldo Pignanelli, sostuvo que el piso de la inflación de este mes será de 2,5%, lo que no deja margen alguno para que la autoridad monetaria pueda recortar la tasa de interés de la letra de referencia.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que el BCRA tampoco puede hacer un recorte por temor a que el tipo de cambio se dispare y, por si fuera poco, remarcó que una quita dificultaría el proceso de esterilización, ya que incluso con la tasa en 30,25% la subasta deja un saldo expansivo. Para el experto, se trata de una trampa, un círculo vicioso "en el que cayeron ellos solos". En cuanto a la recuperación de la economía, recién prevé un repunte para fin de este año, de la mano de la obra pública y el campo.

-–Por un lado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asegura que la inflación está cediendo, sin embargo el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger no convalida el mismo escenario, ya que mantiene las tasas de interés de las Lebac sin cambio. ¿Cómo se explica esta contradicción?
–Lo que sucede es que la inflación de julio está en un piso de 2,5%, y posiblemente supere el 2,5%, por lo tanto una tasa de corto plazo al 30,25% es el equivalente a la inflación esperada, en esa línea. El Central no puede bajar la tasa porque ya está teniendo dificultades para renovar las Lebac y como la inflación no cede, no va a poder bajarlas. El problema sigue siendo el mismo: la inflación es muy rebelde. Pero julio no trajo buenas noticias ni en términos de precios ni fiscales. La recaudación fue muy baja, es el tercer mes de caída en términos reales. Además, la actividad económica está muy complicada, lo que también obliga al Central a mantener la tasa.

- –¿Cree que la letra en 30,25% puede tener un impacto en el mercado cambiario?
–Es que sí la mantienen en ese nivel quiere decir que también tiene miedo de que se le vaya el precio del dólar. Hoy como está el modelo macroeconómico, la situación tributaria y financiera, la relación tasa/dólar está muy activa. Si subo la tasa o la mantengo, contengo al dólar, de otra forma se me dispararía el tipo de cambio. Es una trampa, un círculo vicioso, en el que cayeron ellos solos. Incluso ayer debieron inyectar, ¿cómo van a recortarla? Es una manta corta.
 

- –¿Peligra la recuperación económica con las tasas en este nivel?
–No hay una recuperación económica, no hay ninguna mejora. Lo que vimos fue un suave recupero del consumo a principio de mes por el efecto del aguinaldo, pero fue muy el rebote, casi no se notó. Creo que las buenas noticias recién las vamos a ver a fin de este año, de la mano de la obra publica y del sector agropecuario.

- –La tasa ya bajó de los máximos de 38%, pero esto no se notó en los préstamos que ofrecen los bancos ¿Por qué las entidades no acompañaron el recorte?
–No lo hicieron y no las van a bajar porque el Banco Central ya no puede renovar las Lebac manteniendo la tasa, se le cae el volumen a haber aumentado el encaje en 2%, lo que le impide a los bancos prestar. Esto presiona a la suba de las tasa de los bancos, dado que por normativa del Central los encajes representan un costo financiero, pagan tasa pero no pueden cobrar. Ese es el motivo por el cual no bajaron las tasas.

–- ¿Cree que el blanqueo tendrá impacto en el tipo de cambio?
–Todavía no puedo arriesgar un escenario, una cifra. Tenemos que esperar el decreto reglamentario, que se está demorando. Todavía hay puntos oscuros.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Luis Barleti
Luis Barleti 27/07/2016 10:03:26

ESTE TIPO NO LABURA ???

Eduardo Martinez
Eduardo Martinez 27/07/2016 08:14:24

y arruina a los pequeños productores , PYMES y mata a los sectores de menores recursos

Eduardo Martinez
Eduardo Martinez 27/07/2016 08:14:02

Estos chicos saben como reaccionan los mercados, al quitar subsidios ya el estado se queda con la vaca, ahora es imposible que no repercuta en inflacion que la pagamos todos ,

Eduardo Martinez
Eduardo Martinez 27/07/2016 08:08:54

Donde dice la inflacion es muy rebelde deberia decir somos inutiles para bajarla o simplemente somos inutiles