Petroleras y energéticas, impulsaron al Merval en un contexto de dólar calmo

YPF mostró una importante recuperación y las compañías del sector gasífero fueron las que lideraron las alzas. Sucede en un contexto donde se anuncian nuevas alzas de tarifas y en donde el dólar opera dentro de rangos más acotados.

Las empresas petroleras y energéticas fueron las que encabezaron las alzas en la bolsa porteña. Sucedió en un contexto donde se anuncian nuevas alzas de tarifas y en donde el dólar opera dentro de rangos más acotados.

El Merval subió 12,71 por ciento y cerró el mes en 29.315,56 unidades. Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan finalizó el periodo en 559 puntos básicos.

Renta variable

El séptimo mes del año mostró una importante recuperación en acciones del sector energético y servicios, principalmente los de gas: en el top ten se inscribieron TGN, TGS, transener, Metrogas, Gas Cuyana y Central Costanera. Por su parte, YPF mostró una importante recuperación.

En el sector financiero los rendimientos fueron positivos, especialmente en Macro y Francés, destacaron desde la sociedad de bolsa Tavelli.

Además las empresas ligadas al área petrolera mostraron variaciones mixtas: con una merma en el precio del hidrocarburo y del dólar, Tenaris se mostró a la baja. Petrobras, en cambio trepó por las expectativas sobre Brasil. En las caídas vemos algunos papeles del Panel General.

Contexto internacional

Durante julio los mercados estuvieron atentos a la disputa comercial entre EE.UU. y China, con el yuan chino depreciándose al mínimo valor del año para mejorar las condiciones de las exportaciones del gigante asiático y compensando los aranceles impuestos por la Administración Trump.

El conflicto comercial ya comienza a impactar en  la economía real: el Índice PMI manufacturero cayó a 51,2 este mes, desde 51,5 en jun-18, incluso por debajo del 51,3 que consensuaba el mercado. El crecimiento económico de los EE.UU. en el 2t18 se ubicó en 4,1% a/a, su mejor desempeño desde el 3t14.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, insistió en que se mantendrá el nivel de tasas de interés ha sta 2019. Además, Brasil registró un déficit en las cuentas públicas de R$ 14.400 M, el mejor resultado para un primer semestre en tres años.

En este contexto, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo cedió 7,3%, mientras que el oro cayó 2,2%. La soja, por su parte, logró un repunte de 4,8%. En el plano local, el INDEC informó que en may-18, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 5,8%.

Renta Fija

Continuando con la tendencia del mes previo, “en julio se presentaron comportamientos negativos, principalmente los denominados en moneda local. Bonos en pesos ajustables por CER del tramo largo de la curva sufrieron importantes caídas , indicaron desde Tavelli. Con un tipo de cambio en retroceso, los títulos denominados en dólares obtuvieron variaciones mayormente negativas en pesos a lo largo de toda la curva de rendimientos, aunque mejoraron las paridades por una reducción en el riesgo país.

En la licitación de Lebacs de julio, la tasa del instrumento más corto cerró en 46,50% (desde 47% en jun-18), tras una relevante suba de los rendimientos en el mercado secundario.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés