Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Merval ganó 0,88% con un ojo puesto en la recuperación de Wall Street

El avance se explica por el optimismo que generó entre los inversores la decisión de la FED al mantener sin cambios las tasas de interés. Petrobras Brasil, Consultatio, y Comercial del Plata registraron las alzas más importantes. Los bonos ajustaron posiciones y los cupones atados al crecimiento del PBI concluyeron mixtos.

El Merval ganó 0,88% con un ojo puesto en la recuperación de Wall Street

Luego de una jornada muy volátil, el Merval finalizó la sesión en terreno positivo por segunda rueda consecutiva al ganar 0,88 por ciento, hasta situarse en las 13742,16 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores petrolero –favorecido por el nuevo avance del precio del crudo-, de bienes raíces y de entretenimiento.

El ánimo de los inversores se modificó en buena parte en línea con Wall Street, sobre todo, luego de conocerse la decisión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de mantener sin modificaciones las tasas de interés.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las alzas más importantes las registraron Petrobras Brasil (4%), Consultatio (3,78%) y Comercial del Plata (3,50%).


“Más allá de la decepcionante lectura que dejó el balance de Apple, Wall Street mostró un mejor tono ya que la Fed no sorprendió y además ayudó el repunte del petróleo, mientras los activos locales en general intercalan un respiro mientras siguen atentos a los próximos pasos del BCRA”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.


“Aún así, el Merval finalmente cerró con una mejora de 0,9%, dado que la firmeza de las petroleras permitió compensar la toma de ganancias que enfrentaron los bancos y las energéticas, bajo un volumen algo más expandido”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a 225.148.055 pesos, con un balance de 37 papeles en baja, 30 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.

Tras el cierre preliminar, las acciones del gigante tecnológico Apple cayeron 6,26%, hasta los u$s 97,82 cada una, por la incertidumbre que generó entre los inversores el informe sobre la caída de venta de smpartphones de la compañía por primera vez en 13 años.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Por su parte, los bonos se presentaron en promedio neutros, con un riesgo país todavía alrededor de los 385 puntos básicos, dado que los inversores están digiriendo las importantes subas acumuladas en las últimas semanas a la espera de las próximas emisiones provinciales y corporativas”, remarcó Ber.

Entre los bonos, el Bonar X perdió 0,61%, el AN18 cayó 0,99%, el AY24 bajó 0,65%, el Descuento en dólares retrocedió 1,16%, el Global 17 se hundió 10%, el Par en dólares descendió 2,90%, el Par en pesos sumó 0,78%, el PR13 creció 1,67%, y el PR15 se valorizó 0,57%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) cedió 0,69% ($ 143), el TVPP (en pesos) se apreció 1% ($ 10,10); mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera) se desplomó 3,23% ($ 150).