Por exceso de oferta, el petróleo perdió 4,4% en la semana

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,63% y cerró en 43,01 dólares el barril, pero terminó con un descenso semanal del 4,4% y acumula ya cinco semanas consecutivas de pérdidas, mientras que el barril de Brent para entrega en agosto finalizó en el mercado de futuros de Londres en 45,54 dólares, un 0,70% más que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, avanzaron 217 centavos con respecto al cierre de la última sesión.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos logró reconquistar los 43 dólares, pero perdió un 4,4 % de su valor en los últimos cinco días, con lo que acumuló su quinta semana consecutiva de pérdidas, su peor racha bajista desde el año 2015.

Los analistas atribuyen el mal momento que está atravesado el llamado ‘oro negro‘ a la incertidumbre que genera entre los inversores el exceso de oferta en los mercados pese a las medidas acordadas por los países productores.

Aunque esta semana se conoció que en Estados Unidos las reservas de petróleo y otros productos derivados bajaron el doble de lo previsto, todavía continúan en niveles de récord histórico para esta época del año.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 0,32 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,22 dólares.

El Brent logró remontar al cierre tras registrar una tendencia a la baja durante buena parte de la jornada, debido a la persistente preocupación de los inversores por un exceso de oferta en el mercado.

Pese al avance de hoy, se mantienen las dudas sobre la efectividad de los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo para tratar de rebajar el nivel de oferta, que se ven contrarrestados, entre otras cosas, por un aumento de la producción en Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés