U$D

SÁBADO 20/04/2019

Petrobras siguió en caída libre y arrastró al Merval, que perdió 3,4%

En Brasil, el papel de la petrolera estatal llegó a hundirse un 15% y registró su mayor pérdida en 20 años. En el mercado local, la acción de Petrobras se desplomó un 12,05% y llevó al Merval a anotar su quinta baja consecutiva. En una jornada con bajo volumen por el feriado en Estados Unidos, Petrobras explicó el 42% de los negocios de la jornada. Veinticuatro de las 28 compañías del panel líder cerraron en rojo

Petrobras siguió en caída libre y arrastró al Merval, que perdió 3,4%

Luego de que el gobierno brasileño anunciara una rebaja en el precio del diesel para destrabar la huelga de camioneros, la acción de Petrobras registró una caída de 14,6% en el país vecino y llegó a perder 15%, la mayor baja en dos décadas. En Argentina, el papel de la petrolera también se derrumbó un 12,05%, que llevó al Merval a perder 3,41%.

En un día con poco volumen por el feriado en Estados Unidos, la rueda en el mercado local estuvo claramente marcada por lo que sucedió en Brasil, donde la caída de Petrobras arrastró al Bovespa, que perdió 4,49%. A eso se sumó una devaluación del real de 1,64% contra el dólar. En ese contexto, el mercado argentino negoció un 60% del promedio habitual en acciones (aproximadamente $ 650.000 millones) y los negocios sobre el papel de Petrobras (APBR) explicaron el 42% de las transacciones del día, ya que movieron unos $ 275.000 millones. La acción de la petrolera brasileña tiene una ponderación de más del 6% dentro de la cartera teórica del índice Merval, por lo que el indicador terminó anotando su quinta baja consecutiva.

El papel de APBR había caído fuerte el jueves y la caída siguió durante la jornada de ayer, con una baja de 12,05%. En el último mes, acumula una merma de 4,8% pero se mantiene en terreno positivo en lo que va del año, con una ganancia de 44%. "Petrobras tuvo una un rueda horrible en Brasil, que incluyó una devaluación del real, y fue el reflejo del conflicto con los camioneros. El petróleo también derrapó un poquito y eso le pegó bastante. El clima arrastró un poco a YPF, que bajó más de 5%. Están en el mismo sector y ambas son semiestatales, por lo que más de un inversor debe estar haciendo ese ejercicio del espejo", explicó Rubén Pasquali, operador de Mayoral Bursátil.

Diego Martínez Burzaco coincidió con que la principal explicación de la caída de hoy fue el derrumbe de Petrobras pero afirmó que "la perspectiva sigue siendo bastante negativa para los mercados emergentes". En ese sentido, señaló: "Muchos activos argentinos bajaron fuerte con poco volumen, como por ejemplo las centrales energéticas, golpeadas por la discusión tarifaria, y las compañías ligadas al comercio exterior. Los bancos siguen también bastante ofrecidos por la perspectiva de menor intermediación. Aunque sus balances siguen mostrando que ganan dinero, la incertidumbre retrasa la toma de decisiones financieras en los individuos y la suba de la Badlar encareció el costo de fondeo".

En efecto, la jornada de ayer fue negativa para 24 de los 28 papeles que integran el índice Merval. A la baja líder de Petrobras, le siguieron las pérdidas de Cablevisión (-5,68%), YPF (-5,21%), Telecom (-4,83%) y Sociedad Comercial del Plata (-3,88%).

El mercado de renta fija, en tanto, se mostró estable en línea con lo esperado para una jornada con feriado en Estados Unidos. "No hubo cambios en las paridades en dólares pero se registró una leve suba de las paridades en pesos, acorde a la suba del dólar mayorista", sintetizó Martínez Burzaco.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés