U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Petrobras anunció pérdidas por u$s 135 millones y analiza cambios en dividendos

El rojo en el resultado del año pasado fue por el acuerdo para cerrar un ‘class action’ por u$s 3400 millones. Sin eso, habría tenido una ganancia de u$s 2158 millones, impulsada por más exportaciones y menos gastos de personal.

Petrobras cerró 2017 en rojo por la asignación de fondos al cierre de una acción de clase

Petrobras cerró 2017 en rojo por la asignación de fondos al cierre de una acción de clase

La petrolera brasileña Petrobras presentó hoy en las bolsas en las que cotiza el balance de 2017, en el que, por un lado, reportó pérdidas por 446 millones de reales (hoy equivalentes a unos 135 millones de dólares), pero, por otro, aumentó las ganancias operativas gracias al incremento de las exportaciones de petróleo y el recorte de gastos en personal.

En paralelo, la compañía informó que está estudiando un cambio en su sistema de asignación de dividendos.

El rojo con el que Petrobras cerró el año pasado obedece, según el balance, al acuerdo al que llegó en Estados Unidos por 11.198 millones de reales (unos u$s 3400 millones) para cerrar una acción de clase (class action) por parte de accionistas que se vieron perjudicados por los vínculos de la empresa con el escándalo de corrupción conocido como Lava-jato.

El monto que adjudicó Petrobras al cierre de la demanda colectiva es superior al que había trascendido previamente (de unos u$s 3000 millones).

Al sacar de las cuentas ese acuerdo judicial, el balance 2017 muestra una ganancia de 7089 millones de reales (unos u$s 2158 millones).

Según la compañía, la mejora en las ganancias operativas con respecto a 2016 se basó sobre todo en el aumento de las exportaciones, los menores gastos en personal y la baja de costos por pozos secos y ociosidad de equipos y por depreciación de activos.

La deuda neta bajó entre el 11% y el 12% hasta u$s 84.870 millones y el plazo medio de la misma mejoró desde los 7,46 a los 8,62 años, con una reducción de tasa desde el 6,2% al 6,1%.

Dividendos

En otro comunicado a bolsa, Petrobras informó que su Consejo de Administración mandó a estudiar la posibilidad de modificar la cláusula referida al destino de los resultados en el Estatuto Social de la compañía “con el objetivo de establecer pagos trimestrales de dividendos o de intereses sobre capital propio” y de “posibilitar el pago de dividendos intermediarios a la cuenta de la reserva de lucros”.

Los cambios buscan, según la empresa, “mejorar la gobernanza corporativa y la creación de valor para los accionistas, sin perder el enfoque en el objetivo de reducción de endeudamiento la sostenibilidad financiera de la empresa”.

Si los estudios ordenados son aprobados por el Consejo de Administración, luego serán debatidos en una asamblea general de accionistas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés