Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Petrobras Brasil se hundió 10% y ya evaporó 73% de su valor en 19 meses

Petrobras Brasil se hundió 10% y ya evaporó 73% de su valor en 19 meses

El escándalo político que sacude al gobierno de Dilma Rousseff volvió a salpicar a la rueda local. La performance de Petrobras Brasil suele condicionar al mercado doméstico, dado que es el papel de más preponderancia en el Merval, pero la caída de ayer fue violenta: se hundió 10%, lo que hizo que el índice perdiera un 3,7%.

Más allá del peso político, Petrobras también padece el desplome del precio del crudo desde hace casi dos años. Así es como, entre las acusaciones de corrupción y la tendencia bajista del oro negro, acumula desde septiembre de 2014 una baja de 73%. Por si fuera poco, en la City aseguran que el piso no está a la vista.

"Petrobras está muy ligada al contexto político de Brasil. Cuando parecía que la acción empezaba a repuntar, se volvió a caer y ahora sin expectativas de que pueda recuperarse pronto", comentó un operador que prefirió no dar su nombre.

En los últimos días los inversores fantaseaban con el fin del gobierno de Rousseff, en especial luego del allanamiento a la casa de ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva. Lo que cambió el escenario fue el ofrecimiento de un cargo público que le diera fueros al referente del PT, una jugada que, según informaban los medios brasileños ayer, es prácticamente un hecho. Lula asumiría la Secretaria de Presidencia y podría evitar la cárcel por su presunta participación en el gigantesco caso de corrupción que ensombrece a Petrobras desde hace años.

Ayer toda la rueda pasó por la evolución de la petrolera. El volumen en acciones fue de $ 262 millones, de los cuales $ 72 millones, o casi el 30%, se negoció en Petrobras Brasil. Lo siguieron, desde muy atrás, Comercial del Plata y Grupo Financiero Galicia, cada uno con un monto de poco más de $22.000 millones..

En cuanto al resto de los cierres, cabe destacar la baja de Edenor, el 4,4%, y de YPF, un 4%. También cedieron Aluar y Pampa, 2,7% y 2,5%. La excepción fue Macro: ganó 0,8%.

"El mercado local es muy chico por lo que pasa en el tipo de cambio, y esto explica la diferencia de precios entre la cotización local y los ADRs de entre 1% y 2%. No hay ninguna noticia que motorice a la bolsa; solo se está guiando por el valor del dólar", dijo el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.

Tal como señaló el especialista, en Wall Street también hubo mayoría de números rojos, pero los descensos no fueron tan contundentes. En el podio se ubicaron TGS, YPF y Francés, por sus caídas de 3,3%, 2,3% y 2,1%, en ese orden.

Ayer el petróleo WTI perdió 2,3%, mientras que el del Brent un 1,9%. En tanto, desde sus máximos de 2014 se derrumbaron, ambos, un 66%. En el mismo periodo, la acción de YPF también sufrió, aunque un poco menos que Petrobras Brasil y que el propio crudo: un 56%. Igualmente, los expertos solo ven un repunte de largo plazo. El economista de Inversor Global Nery Persichini recordó que el balance de 2015 de YPF mostró menos ganancias que el año previo, beneficios que además se debieron a operaciones financieras y no de la economía real. Aun así, remarcó: "El pago a los holdouts le permitiría hacer un roll over de su deuda y podría financiar inversiones a tasas más bajas".