Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Merval “corrigió posiciones” tras el feriado con subas de hasta el 7,18%

Petrobras Argentina y TGS registraron las alzas más importantes. Los bonos y cupones ajustaron posiciones.

El Merval “corrigió posiciones” tras el feriado con subas de hasta el 7,18%

El Merval acumuló su segunda suba consecutiva al finalizar la semana bursátil con un salto de 2,10 por ciento, hasta ubicarse en las 22.141,71 unidades, tras corregir las posiciones de algunas acciones que se movieron con fuerza durante el feriado de ayer.

“La suba de Petrobras Argentina se dio por el ajuste de los ADRs de ayer, y por el nueva suba que experimentó el precio del petróleo de hoy”, explicó Martín Saud, senior trader de Balanz Capital, en diálogo con Cronista.com

En ese contexto, dentro del panel líder los papeles de Petrobras Argentina treparon 7,18%, hasta los 20,90 pesos cada uno y lideraron las subas.

Las otras alzas más importantes las registraron TGS (5,93%), y Francés (5,37%), y Pampa Energía (5,03%).

“El Merval se movió con solidez, en parte, por el repunte de Brasil y, también por gente que sigue especulando con el ingreso de Argentina al club de países catalogados como emergentes", puntualizó Saud.

Según el asesor, el cambio de calificación abrirá "un universo de fondos provenientes de los Estados Unidos provenientes de fondos que deberán invertir en países emergentes".

"Van a poner sus fichas, quizá para ellos chicas, pero que para nosotros representarán algo muy importante”, agregó

El total negociado en acciones ascendió a 727.378.647 pesos, con un balance de 42 papeles en alza, 32 en baja, y 9 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

Entre los bonos, el AN18 perdió 0,45%, el AY24 cayó 0,30%, el Descuento en dólares retrocedió 0,34%, el Descuento en pesos cedió 0,13%, el Global 17 restó 0,59%, el NF18 avanzó 0,22%, el Par en dólares se contrajo 0,28%, el Par en pesos perdió 1,09%, el PR13 bajó 0,18%, y el PR15 retrocedió 0,39%.

“Los bonos tuvieron una sesión aburrida. Los bonos con precios en dólares subieron un poco respecto a la jornada de ayer, pero el retroceso del dólar en el mercado local no ayudó”, añadió Saud.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI prevaleció la tónica bajista: el TVPA (-2,30%, u$s 148,50), el TVPP (-3,14%, u$s 9,25), y el TVPY (-1,62%, u$s 151,50).

¿Qué pasará la próxima semana?

“El lunes volverá a haber una jornada tranquila por el feriado en los Estados Unidos. Mientras que el jueves se conocerá el dato de producción industrial el último del mes, estimador que sirve para ver cómo está funcionando la economía”, completó.