Peso mexicano se hundió más de 2% tras renuncia del secretario de Hacienda

La moneda mexicana tocó mínimos de $ 19,35 por dólar,  tras conocerse la noticia. Arturo Herrera asumirá en la Secretaría de Hacienda de México tras renuncia de Carlos Urzúa que atribuyó su salida a "conflictos de intereses".

Los inversores se refugiaron en el dólar tras conocerse la reununcia del secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, quien citó un "patente conflicto de interés" con quienes llamó personajes influyentes del Gobierno para justificar su decisión.

Así, el peso mexicano se hundió más de 2%, hasta niveles de fines de mayo, al tocar un piso en $ 19,35 por dólar; de todas formas, luego hubo un recorte en la caída, y el valor de la divisa se ubicó apenas por encima de los $ 19, lo que significó una depreciación menor, de 1,3%. 

El comportamiento del peso mexicano tras conocerse la renuncia del funcionario

Es que ya se conoció el nombre del sucesor de Urzúa, Arturo Herrera, un economista con estudios en Estados Unidos, se venía desempeñando como subsecretario de Hacienda

Con su renuncia, Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El exfuncionario es uno de los hombres más cercanos al mandatario, quien tomó posesión en diciembre de 2018 prometiendo una expansión económica de hasta un 4% anual hacia el fin de su mandato y mantener una política de austeridad.

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", dijo Urzúa en una carta publicada hoy en su cuenta en Twitter. 

Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI

— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019

Urzúa, quien asumió el cargo a principios de diciembre, manifestó un profundo agradecimiento a López Obrador por haberle dado la oportunidad de servir a México durante el primer año de su gobierno, caracterizado por un debilitamiento económico que llevó al Producto Interno Bruto (PIB) a contraerse un 0.2% durante el primer trimestre.

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, citando los diversos efectos que esta puede tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", agregó Urzúa, cuya renuncia fue aceptada por López Obrador.

El peso mexicano, la moneda emergente de peor desempeño.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas, algunas de ellas porque en esta administración se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda , apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de peso mexicano

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés