Pese al pesimismo, bonos tuvieron otro rebote y acciones cerraron la semana en verde

Alivio: los bonos en dólares tomaron un descanso de tantas bajas y el índice S&P Merval sostuvo su racha alcista. 

Los bonos argentinos ley Nueva York experimentaron un rebote generalizado y recuperan al menos una fracción de lo perdido en las últimas jornadas.

Todos los tramos de la curva soberana este viernes al alza, aunque no pudieron evitar cerrar una nueva semana en rojo.

En el tramo corto de la curva, los Globales 2029 y 2030 subieron 1,45% y 0,82%, respectivamente. En la parte media, los bonos a 2035 y 2038 anotan mejoras del 1,12% y 1,27%, mientras que en el extremo más largo, los avances son del 1,25% para el bono a 2041 y del 1,39% para el Global 2046.

"En una nueva semana marcada por la volatilidad en el tipo cambio y las normativas, los bonos soberanos en dólares volvieron a hacer mínimos históricos, siendo la parte corta y media dela curva las más castigadas. El jueves por la mañana estos bonos llegaron a marcar bajas de entre 6% y 8% respecto a los precios del cierre de la semana pasada", explicaron en Balanz Capital y señalaron. "Se vieron rendimientos por encima de 16,5% de tasa como en el Global2030, pero a partir de ahí empezamos a ver compras y así cerraron la semana con bajas de 5% en promedio".

En línea con este rebote de los bonos, el riesgo país mejora 1,42% y cae a 1425 puntos, 17 puntos básicos menos respecto de ayer. De todos modos, el indicador elaborado por JP Morgan aún se encuentra en 32% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda en septiembre.

 

Pesimismo en el mercado por el rally del dólar

Gran parte del pesimismo entre los inversores se centra en el rally imparable del tipo de cambio, que ayer superó los $ 180 en el caso del contado con liquidación y los $ 190 en el del dólar blue. El Gobierno recientemente intentó medidas económicas que no solo no dieron resultado sino que agravaron la situación y la dinámica de las variables financieras.

Los analistas de Delphos sostuvieron que podrían tomarse mil medidas coyunturales, pero que si no se ataca la raíz del problema no hay solución estructural posible. "El déficit fiscal financiado con emisión monetaria es la razón del desmadre del precio del dólar financiero. No se refleja en mayores niveles de inflación porque la depresión económica hace su trabajo. Pero la inconsistencia fiscal y monetaria creó una brecha cambiaria que comienza a ocasionar un daño económico evidente: importaciones al alza, reservas internacionales deprimidas, creciente expectativa de devaluación del tipo de cambio oficial, precios de materiales de la construcción con subas mensuales de casi dos dígitos y nueva parálisis económica. El FMI parece comenzar a meter sus narices, pero todavía queda mucho tiempo por delante antes de cerrar un acuerdo con la entidad global. Por lo tanto, antes que eso ocurra el Gobierno deberá mover algunas fichas en la dirección estructural correcta para poder calmar un poco las variables", explicaron.

Por su parte, Nicolás Max, head de asset management de Criteria, remarcó que la decisión reciente de trabajar el desequilibrio cambiario vía estimulación de la oferta de dólares es una señal bien orientada para atenuar la caída de reservas del Banco Central (BCRA). Sin embargo, alertó que tanto la magnitud de los incentivos recientes como el timing tardío en su aplicación hacen que una reversión de la dinámica bajista en las reservas luzca como altamente improbable.

"Revertir la tendencia requerirá una orientación macroeconómica sostenida y señales creíbles de prudencia fiscal en el horizonte. Entendemos que las medidas anunciadas son un alivio meramente transitorio, que debería ser complementado con una agenda consistente para realinear expectativas. En ese sentido, el mercado espera señales sobre un problema subyacente: el exceso de pesos en la economía", sostuvo Max.

Para Alejandro Kowalczuk, head de asset management de Argenfunds, devaluar sin un plan podria generar un empeoramiento de las expectativas. "Sin plan de equilibrio fiscal y monetario, devaluar, que vaya a precios y convalidar subas de gasto con mayor emisión monetaria, solo va a reeditar las expectativas de mayor devaluación, inflación y no elimina la brecha del tipo de cambio. Cuando el Estado emite deuda los pesos pasan de una mano a otra, del inversor al emisor y no salen de circulación. El Estado los gasta y pasan nuevamente a manos de otros. Los pesos no desaparecen pero tampoco se emite más para pagar gasto", señaló.

Sigue alta la probabilidad de default

En este marco, la curva mantiene una pendiente negativa con rendimientos en torno al 15% al 14% en promedio. Dado el deterioro actual de los bonos, el mercado sigue preocupado por la dinámica de la deuda y estima que la probabilidad de default de los mismos en los próximos 4 años es mayor al 60%.

Cuando la pendiente de la curva se invierte y los rendimientos de corto plazo terminan siendo más elevados que los de largo plazo implica que el mercado ve riesgos de algún evento crediticio en el corto plazo. Por ello es que los bonos con vencimiento más inmediatos resultan más riesgos y con mayor tasa que los de más largo plazo.

En este contexto, la probabilidad de default sobre los bonos argentinos es elevada. En un análisis Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, remarca que la probabilidad de que haya algún evento crediticio en los próximos 2 años es del 50%. Dicha posibilidad crece a 60% en 3 años y a 70% en 4 años. Es decir, antes de que termine el actual Gobierno. A su vez, las chances de ver un default en los próximos 10 años es del 90%.

 

Mejoras para las acciones

La renta variable argentina cerró al alza, con ganancias de hasta el 8,7%. En Wall Street, mientras los índices de referencia operaban casi neutros, los adrs locales lograron mantenerse al alza hasta 9,7% por las acciones de Cresud. Detrás, con mejoras respectivas de 6,2% y 5,3%, también sobresalieron los comportamientos positivos de IRSA e IRSA Propiedades Comerciales. En el otro extremo, en tanto, se destacaba el deterioro de Tenaris, que cae 0,8%.

En el plano local, el índice S&P Merval cerró su decimosexta suba al hilo, al sumar en el día una mejora de 1,7%. Lo más destacado fue la suba de Ternium Argentina que ganó 7,87%. 

Los mejores rendimientos de la semana entre acciones estuvieron en el sector energético: Edenor ganó15,72%, Transener sumó 17,23%y Central Puerto trepó 14,05%, a partir de la noticia del levantamiento a partir de enero 2021 del congelamiento de tarifas de luz y gas. 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.