U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Pese al freno del Nación, el dólar ganó 9 centavos y cerró a $ 24,89

El tipo de cambio abrió demandado y fue el Banco Nación el encargado de satisfacer el apetito de los inversores con ventas que, según fuentes de la City, rondaron entre los u$s 200 millones y los u$s 300 millones. El avance del dólar mayorista fue de tres centavos, a $ 24,32, pero a las pizarras la corrección no llegó. El BCRA volvió a ofrecer u$s 5000 millones y a intervenir en mercado de Lebac

Pese al freno del Nación, el dólar ganó 9 centavos y cerró a $ 24,89

Aunque en el mercado cambiario local persiste la calma de los últimos días, ayer el dólar volvió a subir, en un contexto mundial en el que la moneda estadounidense se fortalece frente a otras divisas de la mano de un nuevo incremento de la tasa del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, a 3,11% (ver pág.2).

La escalada se dio en terreno mayorista, donde el Banco Nación se encargó de abastecer a la demanda. Con ventas que se calculan entre los u$s 200 millones y los u$s 300 millones, el Nación logró que el cierre se fijara en $ 24,32, tan solo tres centavos por encima del valor del miércoles. Sin embargo, el efecto no llegó a las pizarras, donde el billete terminó nueve centavos arriba, a un promedio de $ 24,89 para la venta.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) participó de la rueda pero de forma indirecta, ya que volvió a limitar el techo con una postura de venta de u$s 5000 millones, ficha que no fue utilizada, y vendió $ 19.000 millones en el mercado secundario de Lebac con el fin de mantener atractivas las tasas en pesos.

"El dólar experimentó la segunda suba consecutiva en la semana. En otra rueda de desarrollo tranquilo, los precios se movieron otra vez con tendencia mixta. La demanda estuvo nuevamente más sólida en el primer tramo de la rueda, potenciando una suba que llevó la cotización a tocar máximos en

$ 24,44, 15 centavos en relación al miércoles", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En la misma línea, Fernando Izzo indicó por medio del informe diario de ABC Mercado de Cambios que "el BCRA no intervino porque el máximo operado fue de $ 24,44 por dólar y no se llegó a utilizar la garantía de oferta de $ 25 por 5.000 millones que estaban en la pantalla del sistema del MAE".

Por otro lado, Global Agro Brokers describió que el dólar mayorista abrió demandado, por compras de bancos privados con órdenes locales, que encontró oferta del Banco Nación a $ 24,35 y $ 24,40, niveles en los que la entidad realizó ventas estimadas en u$s 200 millones.

"Hoy (por ayer) vendió el Nación. El mercado arrancó operando un poco para arriba y se lo encontraron al Nación vendiendo a $ 24,45. Había rumores de que fueron ventas por unos u$s 300 millones, dólares que podrían ser de los que entraron al BOTE el otro día", comentó Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios.

Así fue como, tras el límite del banco público, el dólar mayorista operó durante gran parte de la rueda a $ 24,30, previo paso por un mínimo de $ 24,25. "El rebote final vino de la mano de órdenes de compra puntuales que acomodaron los valores en el nivel visto en el cierre de hoy (por ayer)", señaló Quintana.

En cuanto a los exportadores, también vendieron. Global Agro Broker informó que, por debajo de los precios ofertados por el Nación, aparecieron liquidaciones de exportadores "moderadas" menores a u$s 100 millones. También Izzo se refirió a la oferta cerealera, sostuvo que "siguen liquidando a bajos volúmenes y solo por necesidad de pesos".

En el mercado secundario de Lebac el BCRA intervino en los plazos de julio a octubre, operaciones de venta que favorecen el alto nivel de negocios: el volumen ascendió a $ 69.000 millones

En tanto, el monto total operado en el spot siguió siendo acotado, u$s 900 millones. Durante las ruedas en las que hubo corrida cambiaria llegaron a negociarse más de u$s 2000 millones

Finalmente, para el corto plazo, Quintana advirtió: "La nueva caída del real sumado al derrape de otras monedas regionales vuelve a transformarse en un foco a seguir con atención en los próximos días como un factor exógeno que puede volver a alimentar la presión sobre el mercado cambiario local".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar