Pese al congelamiento de tarifas, Edenor ganó 766% desde 2011 en la bolsa porteña

Las acciones de la empresa ascendieron en base a las expectativas de una recomposición tarifaria. Tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas,  2013 fue un año clave para la compañía que en los últimos cuatro años tuvo balances negativos. Por FRANCISCO GALIZIA

En las últimas semanas las acciones de empresas energéticas se dispararon luego de que el Gobierno anunció una restructuración en el precio que pagan los usuarios por la energía de comercios y hogares. Sin embargo, en los últimos años la empresa Edenor registró alzas considerables y desde la segunda presidencia de Cristina Kirchner en 2011 ganó 766% en la bolsa porteña.

 La acción de Edenor actualmente cotiza por arriba de los $ 12 y en el último año registró un ascenso del 107%. Dentro de esta suba se ubican los saltos registrados en las últimas dos semanas en donde pasó a ganar 21,6%. Esto último sucedió luego de que el Gobierno oficializo los aumentos.

El buen humor y las expectativas positivas de los inversores se mantiene en las últimas ruedas y ayer, por ejemplo, la calificadora de riesgo Moody’s subió las notas de deuda de Edenor. La calificación pasó a Caa2/Ba2.ar desde Caa3/Caa3.ar con “perspectiva positiva”, precisó la agencia en un comunicado de prensa.

Edenor aún no podrá distribuir dividendos, pero pese a esta noticia en el mercado creen que la tendencia de la acción seguirá siendo al alza. “Lo sucedido en los últimos 10 días con la evolución de la acción, es lo que veremos en el corto plazo”, sostuvo el analista Gustavo Ber, en diálogo con Cronista.com. De todos modos se estima que a medida que se normalice la situación patrimonial de la empresa la acción tenga mayor correlación con el clima del mercado mundial.

La Empresa es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida, según dice Edenor. La eléctrica tiene tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente siete millones de habitantes.

Pese a que la empresa, junto a su par Edesur, en los últimos años tuvieron sus ingresos regulados por la fuerte intervención del Estado, las acciones ascendieron de manera llamativa. Desde la empresa explican que “la Sociedad ha registrado en los ejercicios 2014, 2012 y 2011 resultados operativos y netos negativos, por lo que su nivel de liquidez y su capital de trabajo se han visto severamente afectados, incluso en el ejercicio 2013. Esta situación se deriva fundamentalmente del constante aumento de sus costos de operación necesarios para mantener el nivel de servicio y a la demora en la obtención de incrementos tarifarios”.

Sin embargo, según explican en la city, en los últimos años cambiaron las expectativas para la empresa y se acentuaron en 2013, luego de que el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas.

Algunos marcaron ese momento político como “el comienzo del fin” del mandato de Cristina y que culminó, en las últimas elecciones, con la derrota del candidato kirchnerista Daniel Scioli.

“La empresa registró un ascenso en sus acciones basado fundamentalmente en su potencial y no por el resultado de sus balances”, explicó Ber.

En los últimos cinco años la empresa ganó 766% pero de ese porcentaje, el 400% se corresponde a los últimos tres años. “El papel empezó a reaccionar desde 2013 cuando el oficialismo pierde las elecciones y se generan nuevas expectativas”, comentó un experimentada jefa de reserch de la city porteña.

El aspecto político provocó un cimbronazo positivo en esta acción y debido a las expectativas de una restructuración se acrecentaron. Esta tendencia aumentó a medida que se acercaron los comicios de 2015 y los porcentajes así lo demuestran.

Más allá de las noticias de índole local, la acción se movió al ritmo de un mercado internacional más fluctuante y atento a distintos acontecimientos mundiales. Los últimos años se caracterizaron por la fuerte volatilidad alentados por las expectativas del mercado sobre la suba de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal y el derrumbe del precio del petróleo y las preocupaciones sobre la economía europea y china, después.

Ahora en el mercado estiman que la acción tiene margen para seguir avanzando debido a que el nuevo esquema que plantea el actual gobierno pretende revisar los costos de energía cada seis meses.

Temas relacionados
Más noticias de acción

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés