Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pese al ajuste tarifario, analistas esperan una leve desaceleración de la inflación este año

El BCRA difundió el último Reporte de Expectativas de Mercado, realizado entre el 27 y el 31 de enero, justo el mismo día en que se anunció el aumento de luz

Pese al ajuste tarifario, analistas esperan una leve desaceleración de la inflación este año

Para los analistas del mercado, el impacto del nuevo ajuste de tarifas en los precios se sentirá en los primeros meses del año, pero luego la inflación mensual tendrá a desacelerarse, según el Reporte de Expectativas del Mercado (REM) que difunde mensualmente el Banco Central. Por esto, el BCRA tendrá menos margen para bajar su tasa de política monetaria, que se mantendría en 24,3% este mes.

Con todo, ahora el consenso prevé una inflación anual menor al que había anticipado en diciembre del año pasado. Esta vez, los 57 analistas que intervinieron en enero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación esperada para todo 2017 llegará a 20,8%, 3,8 puntos porcentuales por encima del tope que se fijó la autoridad monetaria.

Pese a los ajustes anunciados, los participantes del REM esperan un déficit primario del sector público nacional no financiero de $440 miles de millones para 2017, superior a los $412 miles de millones que anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sin embargo, por primera vez desde que se comenzó a relevar el mercado, la expectativa es menor a la que se tenía en el relevamiento de diciembre.

El REM recolectó las impresiones de 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 10 analistas extranjeros entre el 27 y el 31 de enero. Ese mismo día, el ministro de Energía, Juan José Aranguren anunció el primer aumento de la electricidad para este año: un incremento escalonado que irá entre 60% y 148%.

El mercado tenía previsto el aumento de la luz, pero no todos los encuestados llegaron a calcular el dato oficial. Así el consenso ubicó la inflación, para el IPC GBA nivel general que mide el INDEC, para este mes en 1,8%, dos puntos por encima de lo que había previsto en la última medición. Para marzo, los precios se descelerarían hasta 1,7% y retomarían el nivel de 1,8% en abril.

La desaceleración llegaría a partir de mayo, cuando los encuestados ubican a la inflación en 1,5%.
En tanto, la inflación núcleo, se mantuvo en los mismos niveles de la última encuesta –1,5% para febrero y abril– pero sube para marzo y mayo –1,6% y 1,5%, respectivamente.
Según los encuestados, si se mira la core, el año puede terminar con una inflación de 18,5%, también por encima de la meta del BCRA.

Por la presión del ajuste tarifario, el mercado espera entonces tasas más altas de lo que había previsto en el último relevamiento de 2016. Las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa en pesos de pases a 7 días para todos los períodos relevados se elevaron respecto del relevamiento anterior.

Para este mes, el consenso la ubica en 24,3%, 1,3% puntos porcentuales por encima de lo que se esperaba en diciembre para este período. Así, la tasa de política monetaria se ubicaría en 20% en el último mes de 2017.
Con este panorama, los analistas prevén un tipo de cambio nominal un poco más bajo que lo que habían relevado el mes pasado, aunque con tendencia estable para todo el año, Así, para diciembre de 2017, el dólar se ubicaría en $18,4; mientras que en 2018 finalizaría en $21.