Pese a suba de tasas, el dólar terminó casi sin cambios en la City

Contra todos los pronósticos, al día siguiente de que el Banco Central (BCRA) volviera a elevar la tasa de política monetaria y en una rueda donde esta tendencia se trasladó al mercado secundario de Lebac, el dólar bajó apenas un centavo.

La divisa estadounidense cerró a $ 17,30 para la compra y $17,76 para la venta minorista. La jornada tuvo un fuerte volumen de negocios en la plaza cambiaria que alcanzó los u$s 856 millones. Más del 90% del volumen se operó en precios menores al de cierre, indicaron operadores.

Como suele suceder en medio de un endurecimiento de la política monetaria del BCRA, la moneda arrancó el día en baja. Pero con el correr de la rueda revirtió su caída.

"Los precios del dólar mostraron reacción negativa desde el inicio de la sesión que pareció confirmar el efecto directo de la corrección de tasas dispuestas ayer por el Banco Central", señaló el analista Gustavo Quintana, quien además añadió que el cambio de tendencia al promediar la jornada "respondió a un coletazo del nerviosismo exhibido en los mercados internacionales".

Ayer, el dólar a nivel global retrocedió contra el resto de las monedas de la región como por ejemplo, el peso mexicano y el chileno. En la City advirtieron que en un esquema de flotación libre, el tipo de cambio local se acopla a las tendencia de sus pares.

El consenso de los analistas era que luego del triunfo de Cambiemos en los comicios del domingo y potenciado con una suba de tasas de política monetaria, las inversiones en pesos se mantengan más atractivas para los inversores y el tipo de cambio se desinfle. Sin embargo, ayer intervinieron otros factores: "Luego de las elecciones, los mercados empezaron a pedir pruebas de que se avanza en la dirección correcta", afirmó el economista Gabriel Zelpo. "Los inversores siguen financiando el déficit, porque hay expectativas de que ese déficit del sector público eventualmente se va a cerrar, con el programa gradual de reducción de déficit y crecimiento que licúa deuda. Estas pruebas que piden serán dadas y el atraso cambiario seguirá", anticipó.

El segmento mayorista también operó con tendencia mixta: luego del apretón monetario del BCRA la divisa comenzó en baja, pero más tarde "la demanda de algunos bancos privados para el sector automotriz impulsó la cotización que, aún frente a liquidaciones de exportadores en niveles elevados en torno a u$s 100 mil millones, recortó la caída hasta apenas un centavo por debajo de la previa", explicaron desde Global Agro Broker. El dólar terminó así en $ 17,39 para la compra y $ 17,49 par venta.

En el mercado informal, el denominado dólar blue, la caída fue mayor y terminó en $ 17,70 y $ 18,10 para cada punta de la operatoria, unos 7 centavos menos que en su cierre del martes.

Los negocios en el segmento de contado alcanzaron un nivel récord en octubre, donde se hicieron u$s 856,6 millones mientras que en el de futuros del MAE solo u$s 5 millones.

Operadores mencionaron que el BCRA no intervino en forma directa en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters